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Los restaurantes, el 10,68% más llenos en 2023, gracias en parte al turismo

Más de la mitad de los locales aumentó tanto su ocupación como su ticket medio en el último año, siendo los mediodías entre semana el momento de consumo que registró un mayor crecimiento (14,6%), casi el triple que en 2022.

FOOD RETAIL & SERVICE

12 de febrero 2024 - 16:51

Informe ‘Resultados de Restauración 2023’, presentado por Delectatech.
Informe ‘Resultados de Restauración 2023’, presentado por Delectatech. / Redacción FRS

Los establecimientos del canal Horeca estuvieron en 2023 un 10,68% más llenos que en 2022, un aumento que ha resultado ser “la gran salvación del sector” durante el pasado año “gracias, en gran parte, a la palanca del turismo”. Así, si en 2022 la ocupación media de los establecimientos fue de 35,30 puntos de ocupación (p.o.), en 2023 alcanzó los 39,07 p.o., según se recoge entre las principales conclusiones del informe ‘Resultados de Restauración 2023’, presentado este martes, 6 de febrero, por Xavier Mallol, CEO de Delectatech, en el marco del webinar “Cómo ha cerrado la restauración en 2023 y expectativas para 2024”.

Ocupación media de los establecimientos de restauración en 2022 y 2023.
Ocupación media de los establecimientos de restauración en 2022 y 2023.

De acuerdo con este estudio, más de la mitad de los establecimientos (54,98%) están en la sección que denominan ‘ganadores’; es decir, que han estado más llenos y han aumentado su ticket medio durante 2023. De hecho, solo un 6,13% de los establecimientos son calificados de ‘perdedores’, al haber tenido un desempeño inferior este año. “Estos grandes resultados se deben sobre todo al gran aumento de la ocupación y a la subida del ticket medio, afectado en parte por la inflación”, según el informe de Delectatech.

Además, se destaca que los locales ‘ganadores’ han tenido un comportamiento “más heterogéneo”, llegando algunos a crecimientos del 200% en ticket y ocupación, mientras que los locales ‘perdedores’ han tenido una bajada de ocupación y ticket similar, dentro de la disminución del 50%.

Si se analiza esta evolución de la ocupación media de los locales durante los dos últimos años, puede apreciarse que 2022 presenta una evolución más armónica que 2023, donde se detecta un gran crecimiento en junio que se mantiene hasta final de año. El mes donde se detecta una diferencia mayor de ocupación respecto a 2022 es julio, cuando los locales estuvieron un 21,10% más llenos que el mismo mes del año anterior.

Evolución de la ocupación de los establecimientos por meses de 2022 a 2023.
Evolución de la ocupación de los establecimientos por meses de 2022 a 2023.

Por otro lado, teniendo en cuenta la ocupación de establecimientos por rango de precio (2022 vs 2023), cabe destacar que el grupo de locales de rango de precio intermedio (15-30€ por comensal) es el que se llenó menos, con un 37,71 p.o. de ocupación media, pero en cambio es el que obtuvo un mayor crecimiento respecto a 2022 (+11,7%).

Por su parte, los establecimientos de 30-60€ de precio medio registraron una ocupación mayor, de 39,72%, pero con un aumento levemente por debajo de la media española (+9,2%), mientras que los locales de precio más bajo (menos de 15€) registraron una ocupación media de 38,63 p.o, un +8,4% más que en 2022; y los de precio más alto -por encima de los 60€ por comensal- obtuvieron una ocupación notablemente mayor que el resto (43,43 p.o), pero con una evolución casi nula respecto 2022.

Ocupación de los establecimientos por rango de precio.
Ocupación de los establecimientos por rango de precio.

Si nos fijamos en la evolución de la ocupación por meses, el análisis refleja una tendencia clara tanto en 2022 como en 2023: durante el verano, los restaurantes más caros aumentan su ocupación. Sin embargo, durante los meses de invierno, en 2023 pudo verse un comensal más dispuesto a visitar locales de más de 30€, siendo la ocupación de los establecimientos de 15-30€ más alta que la de los establecimientos más económicos, como sí sucedió el año anterior.

Evolución de la ocupación por meses y rango de precio medio.
Evolución de la ocupación por meses y rango de precio medio.

En cuanto a los momentos de consumo, la ocupación de los establecimientos entre semana aumentó un 11,61% respecto 2022, una cifra muy superior al 7,98% de crecimiento de la ocupación de los fines de semana. “La ocupación media va aumentando a lo largo de la semana llegando a su punto máximo el sábado; los días en los que se registra un mayor incremento son los martes y los viernes”, según recoge el informe de Delectatech.

Evolución de la ocupación media por días de la semana en 2022 y 2023.
Evolución de la ocupación media por días de la semana en 2022 y 2023.

Asimismo, al contrario de lo que sucedió en 2022, la ocupación del mediodía (de las 12h a las 16h) entre semana aumentó casi tres veces más en 2023 (+14,6%) que la ocupación de la noche (de las 20h a las 00h) entre semana (+5,3%). Es el momento de consumo que registra un mayor crecimiento, “convirtiéndose en el gran responsable del aumento de la ocupación”.

De hecho, este patrón se repite también en el caso de los fines de semana (sábado y domingo), al comparar 2022 y 2023, detectándose durante el último año un aumento de la ocupación media en el mediodía (+8,9%) muy superior al incremento de ocupación de la noche (+3,6%).

Evolución de la ocupación media entre semana (mediodía y noche) en 2022 y 2023.
Evolución de la ocupación media entre semana (mediodía y noche) en 2022 y 2023.

Crecimiento en las principales capitales

Atendiendo a la localización geográfica, la ocupación aumentó en 2023 en todas las ciudades, en comparación con el año anterior, aunque dicho crecimiento fue inferior al promedio nacional. Además, se observa que en 2023, las ciudades de menor tamaño experimentaron un incremento en la ocupación más pronunciado que las ciudades más grandes, lo que sugiere un cambio en las preferencias de los comensales.

Se observa que mientras Barcelona lidera la ocupación con 40,80 p.o. de media, Sevilla registra el mayor crecimiento de un año a otro con un 12,60%, seguida de Granada (+12,04%). Las ciudades andaluzas han tenido la mejor evolución este año.

Ocupación media de los establecimientos de las principales capitales en 2022 y 2023.
Ocupación media de los establecimientos de las principales capitales en 2022 y 2023.

Previsiones 2024 para el sector Horeca

El sector de la restauración en España se enfrentará a un 2024 de contrastes y desafíos, según se recoge en el informe de Delectatech: “La moderación en el turismo podría afectar directamente a los establecimientos de restauración; sin embargo, el incremento del consumo interno y la recuperación del poder adquisitivo son señales alentadoras para momentos de incertidumbre”, apuntan.

Las principales fuentes de información del sector de la hostelería en España han confirmado un crecimiento de la facturación en Horeca, pero debido mayoritariamente a la inflación, ya que el IPC interanual de la restauración ha llegado al 5,5% en diciembre de 2023 según el INE. Es por este motivo, que también han alertado de una disminución de la rentabilidad de los negocios.

Hostelería de España anunció, en su ‘Anuario de la Hostelería 2023’, que la hostelería ha cerrado el año con un crecimiento anual entre el 5 y el 10%, mientras que el Panel Crest de Circana, dentro del informe ‘Observatorio 2023 de la Restauración de Marca’, resalta un incremento del 9,5% en el gasto total en Food Service respecto 2022. Asimismo, ambas organizaciones ponen en relieve la bajada de la rentabilidad en el sector.

El papel del turismo es otro factor importante a destacar en estas cifras: Exceltur confirmó que el turismo se ha erigido como el principal motor del crecimiento económico real en España en 2023 respecto 2022, lo que supone el 70,8% del crecimiento real del PIB de la economía española este año -y es también especialmente relevante para el sector Horeca-. Y ojo porque, para este año, prevé que aportará el 41,4% del crecimiento real en la economía española este año, “mucho menor al 70,8% de 2023”, subrayan desde Delectatech.

Asimismo, cabe recordar que Hostelería de España anunció una moderación del ritmo de crecimiento para este año, con un aumento de facturación entre el 2 y el 4%. KPMG, dentro del Observatorio 2023 de la Restauración de Marca, por su lado, publicó que solo una de cuatro empresas prevé una coyuntura sectorial buena, y más de la mitad estima que será regular. “Por tanto, uno de los principales retos de la hostelería española en 2024 será capitalizar el consumo local ante una posible moderación del turismo y la demanda externa”, concluye el informe.

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