Las franquicias de hostelería, el sector con más procesos de litigio
Los sectores de Moda y de Belleza/Estética le siguen en la clasificación aunque la franquicia sigue siendo un sistema con escasa litigiosidad, según un estudio de la AEF.
El sistema de franquicias registró una media de litigios del 0,09% entre 2008 y 2019. El sector que presenta una mayor litigiosidad es el de Hostelería/Restauración, con un total de 54 procedimientos, seguido de la Moda, con 51 procedimientos.
A estas actividades le sigue Belleza/Estética, con un total de 39 litigios, según datos del Observatorio Jurisprudencia de Franquicias en España elaborado por el Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).
El estudio recoge los litigios que se registraron en el periodo de los 12 años analizados, con un total de 517 sentencias (505 en Audiencias Provinciales y 12 en el Tribunal Supremo), el 67,72% de las cuales fueron favorables a los franquiciadores.
Según este análisis, las sentencias dictadas en estos 12 ejercicios demuestran que la franquicia es un sistema de expansión que tiene una escasa litigiosidad, siendo el porcentaje medio del 0,09%, en relación con el número de establecimientos abiertos al público en régimen de franquicia en España en los años analizados.
A su vez, el estudio señala que el 60,39% de los procedimientos han sido instados por el franquiciador y el 38,81% por franquiciados, al tiempo que el porcentaje medio de resoluciones favorables al franquiciador es del 67,72%.
MOTIVOS DE CONFLICTO
El Observatorio desvela cuáles son los principales motivos de conflicto entre franquiciador y franquiciado, que se pueden segmentar en seis cuestiones objeto de enjuiciamiento:
1.- Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado.
2.- Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo.
3.- Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties.
4.- Incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual.
5.- Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados.
6.- Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica.
Novedades destacadas
También te puede interesar