El Horeca en 2024, en siete titulares
Ha sido un gran año para la hostelería, pero no exento de dificultades. Algunas empresas han debido tomar decisiones difíciles, como Alsea, Starbucks o Mad Gouremts.
En 2024, la restauración organizada no ha dejado de crecer, impulsada por los vientos de cola del turismo y la 'sed de experiencias' de los consumidores españoles.
Pero esto no ha llevado a las cadenas al inmovilismo. Al contrario: Alsea se ha deshecho de Burger King España, Starbucks ha cambiado de CEO y Mad Gourmets ha entrado en concurso de acreedores, entre otros.
Estos son los titulares del año para FRS.
1. Starbucks: nuevo CEO, nuevos planes
Una de las grandes noticias del año es el fichaje de Brian Niccol, exconsejero delegado de Chipotle, como nuevo CEO de Starbucks.
La cadena de cafeterías norteamericana encadena malos resultados desde hace varios trimestres, prevé crecimiento cero en 2024 y ha suspendido previsiones para 2025, pero espera que la nueva dirección sea capaz de enderezar el rumbo.
Las Bolsas recibieron con entusiasmo la noticia del nombramiento de Niccol, que quiere devolver Starbucks a sus orígenes como "cafetería de barrio".
"Existe la sensación de que nos hemos desviado de nuestra esencia", llegó a explicar Niccol en una carta abierta.
2. Alsea se deshace de Burger King en España
Alsea, compañía que opera en nuestro país marcas como Vips, Foster's Hollywood o Burger King, anunció el pasado mes de agosto que había llegado a un acuerdo con la matriz de Burger King para la venta y transmisión del negocio de esta última en España.
Se desconocen los términos del acuerdo, pero Alsea defiende que la principal razón es estratégica: el grupo quiere simplificar su portfolio de marcas con el objetivo de "crecer buscando eficiencias".
3. McDonald's da marcha atrás con la inteligencia artificial
McDonald's anunció el pasado junio su decisión de poner fin al experimento de automatizar McAuto con inteligencia artificial.
El gigante de los arcos dorados realizaba pruebas en 100 establecimientos de Estados Unidos desde hacía muchos meses, pero no quedó satisfecho con los resultados.
Muchos clientes se quejaban de que el chat de conversación de McDonald's se equivocaba con frecuencia, incluso en pedidos muy sencillos, lo que generaba más problemas de los que resolvía.
"Por ahora, la compañía no está preparada para ofrecer pedidos de voz en todos sus restaurantes", reconoció un portavoz de la empresa entonces.
McDonald's no ha renunciado a seguir explorando esta tecnología en el futuro, pero lo hará de manera más gradual.
4. McDonald's España prevé abrir 200 restaurantes en cuatro años
En España, la gran noticia de McDonald's no es tecnológica sino empresarial.
La filial española de la multinacional estadounidense anunció que pretende abrir 200 restaurantes en cuatro años, lo que duplicará su ritmo de aperturas hasta 2028.
De cumplirse sus planes, alcanzará los 800 establecimientos en el plazo previsto.
5. Quiebra de Canalejas, la gastrogalería de lujo que prometió cambiar Madrid
La gastrogalería Canalejas prometía ser el epicentro del lujo gastronómico en la capital de España, pero no lo ha conseguido. Sólo logró ganar dinero en 2021, el año de su inauguración; desde entonces sus pérdidas no han dejado de crecer hasta multiplicarse por nueve.
Para poner fin a la sangría, Mad Gourmets, principal inquilino de la galería, entró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de octubre. Acumulaba deudas por valor de 2,23 millones de euros.
El futuro del espacio es incierto.
6. Popeyes desembarca en Italia
En 2024, Restaurant Brands Iberia ha logrado aterrizar la marca Popeyes en Italia con su primera inauguración en Milán.
En los próximos tres años prevé inaugurar 50 locales, en lo que constituiría un gran éxito de las gestores de la restauración organizada española.
7. Yzuel, la naturalidad hecha hombre
En el último año, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha dado la cara por el sector en muchas de las cuestiones candentes como el absentismo, la escasez de talento o la jornada reducida.
Lo ha hecho con naturalidad y dignidad, sostiene Antonio Agustín.
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