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La restauración aumentó sus ventas el 10,7% en 2023

El gasto de los españoles en bares y restaurantes sigue creciendo, tras alcanzar los 41,6 millones de euros, el 10% más que en 2022, según datos de Aecoc. También se incrementó el número de visitas a los establecimientos -el 3% más respecto a 2022-, aunque sin alcanzar aún los niveles prepandemia.

FOOD RETAIL & SERVICE

15 de marzo 2024 - 14:18

El consumidor relaciona este tipo de gasto con el ocio y el disfrute de tiempo de calidad.
El consumidor relaciona este tipo de gasto con el ocio y el disfrute de tiempo de calidad. / Redacción FRS

La restauración en España cerró 2023 con un incremento de su facturación del 10,7%, según los datos de Aecoc, que muestran que el gasto de los españoles en bares y restaurantes sigue creciendo, tras alcanzar los 41,6 millones de euros, el 10% más que en 2022.

En concreto, el sector hostelero, que ocupa a 1,66 millones de trabajadores y cuenta actualmente con 279.516 establecimientos, también recupera -aunque aún no se han alcanzado niveles prepandemia- el tráfico a los locales, llegando en 2023 a los 7,2 millones de visitas, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2022.

Los informes confirman la estrecha relación que para el consumidor guardan el ocio, el placer y el disfrute de tiempo de calidad con la visita a bares y restaurantes. Así, el 52,5% de los españoles declara que su motivo principal para acudir a un restaurante es festejar algo o celebrar una ocasión especial.

Además, el 49% afirma que el principal motivo es compartir tiempo con amigos o familiares y el 47,8% asegura que acude a un bar o restaurante cuando quiere darse un capricho. Además, entre las personas que más frecuentemente salen a consumir a bares y restaurantes, hasta el 66% afirma que es, principalmente, para pasar tiempo con amigos y familiares.

Respecto a los aspectos que más valora el consumidor a la hora de elegir un establecimiento, destacan la buena relación calidad-precio (88%), un buen servicio (88%) y que el local sea acogedor y tranquilo (85%).

Flexibilidad horaria, muy valorada

Un aspecto muy valorado también por los españoles es que el establecimiento ofrezca flexibilidad horaria, tras la polémica de las semanas pasadas tras las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre los horarios de la restauración.

De esta forma, hasta el 63% de los españoles lo destaca como un aspecto a tener en cuenta, mientras que el 58% considera muy importante (19,6%) o bastante importante que el local tenga flexibilidad de horarios o que los turnos se adapten a sus necesidades.

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