Los envases reutilizables favorecen la logística de frutas y hortalizas
Ofrecen un mejor resultado y comportamiento ambiental que los de un solo uso
Reutilizar es mejor para el medioambiente y para la alimentación. De hecho, los envases con más de un uso tienen mejor comportamiento ambiental que los de usar y tirar en la logística de frutas y hortalizas, según señala el artículo del director de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, Pere Fullana, publicado en la revista Infopack.
Tras analizar las distintas opciones (cajas de plástico reutilizables y de madera y cartón de un solo uso) para el transporte de frutas y hortalizas en el centro de Europa, la investigación concluyó que el plástico reutilizable y de madera de un solo uso tiene un mejor comportamiento ambiental.
Además, los envases reutilizables ofreció mejores resultados en eutrofización y también fueron ligeramente más favorables en calentamiento global, acidificación, uso de recursos abióticos y smog fotoquímico.
Éste Análisis de Ciclo de Vida (ACV) tiene como objetivo el estudio de los impactos ambientales asociados a un sistema, sea éste un producto, proceso, actividad, empresa, tecnología, etc. Además, incluye las etapas de extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; reciclado y disposición final.
Según Fullana, este Análisis es clave para poder tomar decisiones en el ámbito empresarial e institucional que promuevan de forma efectiva la sostenibilidad de la actividad económica.
Novedades destacadas