Inteligencia Artificial española contra los contagios en el súper
Una empresa española desarrolla una algoritmo que podría evitar contagios por coronavirus en lugares en los que se produzcan aglomeraciones, como supermercados o centros comerciales.
La 'nueva normalidad' que va a imponer el coronavirus en nuestra vida nos obligará a respetar, especialmente, el distanciamiento social. Supermercados, centros comerciales o restaurantes abarrotados van a pasar a la historia, al menos durante algún tiempo. Por eso, los comercios deberán adaptarse a esta realidad y la tecnología puede suponer una ayuda inestimable en este entorno.
Es aquí donde ha hecho su aparición una compañía española, Shoppermotion, que ha desarrollado un "algoritmo de Inteligencia Artificial especializado en la localización en interiores", explica Jorge Bueno, CEO de la compañía, al portal The World News. Su adaptación es sencilla. Basta con instalar un pequeño dispositivo en los carritos de la compra del supermercado para poder saber en tiempo real la cantidad de gente que se encuentra en cada zona del establecimiento.
De este modo los empleados visualizan desde su propio móvil o desde un ordenador métricas como el "número de veces que un cliente está cerca de otros, el número de clientes por metro cuadrado o los posibles focos de contagio", señala Bueno. Asimismo, el sistema envía alertas cuando, por ejemplo, hay demasiada gente en un determinado pasillo o no se respetan las distancias de seguridad.
Toda esta información, además, puede compartirse directamente con los clientes. Solo habría que instalar pantallas desde las que éstos sabrían de un vistazo si tienen que evitar pasar por determinadas zonas.
Jorge Bueno señala que numerosas cadenas de supermercados y centros comerciales ya se han interesado por esta tecnología que, sin duda, se presenta como una gran aliada contra la Covid-19 y que marca el futuro de estos establecimientos.
TIENDAS AUTOMATIZADAS
A este respecto, un estudio reciente de Capgemini revela que los españoles se muestran más interesados con respecto a la media global en todo lo que se refiere a la automatización completa e inteligente en la tienda para evitar los contactos (por ejemplo, para buscar la información de los productos, el recorrido o la movilidad en el local o el pago desde el móvil).
Ante esta tendencia, el informe sugiere que los retailers deben destinar esfuerzos en todo lo concerniente a los espacios y las funciones de automatización, incluyendo reorganizar el interior de las tiendas para asegurar el distanciamiento social; sistemas móviles de autoconsulta o autopago; o la adopción a escala de los servicios de pago digitales y sin contacto.
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