La OCU clasifica las mejores y peores bolsas para hacer la compra en el súper
Las bolsas de poliéster y de rafia tienen un impacto ambiental 30 veces menor que las de algodón, señala la organización de consumidores tras analizar 96 bolsas de distintos materiales.
La bolsa es un artículo imprescindible para hacer la compra en el supermercado. De un tiempo a esta parte, los consumidores han empezado a tomar conciencia de la necesidad de ayudar al cuidado del medioambiente, especialmente en lo referente al uso de plásticos, y la mayoría de las cadenas alimentarias ofrecen ya numerosas posibilidades sostenibles para transportar nuestra compra diaria.
Con la ayuda de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que junto con otras tres asociaciones europeas ha comparado el ciclo de vida de 96 bolsas de distintos materiales, os ayudamos a saber cuáles son las más adecuadas.
Para un único uso, las bolsas de plástico tradicionales elaboradas con material reciclado que se venden en los supermercados son las que tienen un menor impacto medioambiental, indica este análisis. Pero es preferible usar bolsas que pueden reutilizarse muchas veces, como las de poliéster: bastan tres usos para que se equipare al impacto de una bolsa de plástico tradicional, y dos usos si es de material reciclado. Son además bolsas que se pliegan fácilmente y tiene más capacidad que las normales, lo que permite guardarlas en el bolso o el coche para no tener que comprar bolsas nuevas cada vez que se vaya al supermercado.
En el caso de necesitar bolsas de gran capacidad que resisten bien el peso, la mejor opción es una bolsa de polipropileno, como las de rafia. Con cuatro usos, tres si está fabricada a partir de material reciclado, su impacto medioambiental se equipara al de una bolsa de plástico tradicional que se utilice una única vez.
BOLSAS DE ALGODÓN
Las bolsas de algodón, por su resistencia, serían otra opción interesante para no usar plásticos, si no fuera por su elevado impacto medioambiental, 100 veces superior al de una bolsa de plástico tradicional y 30 veces mayor al de una bolsa de poliéster o de rafia.
La explicación se encuentra en que el cultivo de algodón necesita mucha agua, suelo agrícola y químicos; más suelo y agua todavía si es algodón ecológico. Por otro lado, suelen tener menor capacidad, lo que obliga a usar más unidades para transportar la misma cantidad de productos.
BOLSAS PARA FRUTAS Y VERDURAS
Respecto a las bolsas disponibles en el lineal de frutas y verduras, apenas admiten un uso antes de romperse. En este caso, son preferibles las bolsas tradicionales del súper. Aunque lo ideal sigue siendo usar las reutilizables de poliéster o de rafia. Lo que debe evitarse son las bolsas con tintas, con cordones de color (multiplican por diez el impacto medioambiental) o de papel con plástico, ya que son difícilmente reciclables.
En definitiva, a la hora de comprar una bolsa de la compra, la OCU recomienda priorizar las reutilizables de poliéster o de polipropileno (de rafia), idealmente elaboradas con material reciclado: aúnan un bajo impacto medioambiental con una gran resistencia.
Para un uso ocasional pueden adquirirse las tradicionales de plástico del súper, sobre todo si están elaboradas con material reciclado y siempre que se guarden para darles varios usos. Aunque igual de importante es aprovechar las bolsas que ya hubiera en el hogar, sea cual sea el tipo de material; además del carro de la compra, una opción muy cómoda y saludable.
Novedades destacadas
También te puede interesar