Mercadona elimina las bolsas de plástico de un solo uso en toda su red
En 2025, la enseña valenciana habrá reducido el 25% el plástico en sus lineales y usará únicamente envases reciclables.
Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de sus tiendas físicas, en el servicio a domicilio y online.
Ahora la cadena ofrece bolsas compostables, fabricadas a partir de fécula de patata, que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde la enseña dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles.
Además, la compañía ha dispuesto papeleras diferenciadas en todas las secciones para que los clientes puedan depositar de forma separada sus residuos. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.
TRIPLE OBJETIVO
Esta iniciativa, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir el 25% el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En su totalidad, la cadena tiene previsto invertir más de 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los avances que forman dicha estrategia.
Mercadona comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de 'Seguir Cuidando el Planeta' y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.
La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores de los diferentes procesos de la compañía como tiendas, prescripción, informática, compras, logística, financiero, recursos humanos, relaciones externas y obras.
En los últimos cuatro meses, Mercadona ha adaptado 72 tiendas de la cadena en España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena a lo largo de 2021.
Estos centros tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de empleados, quienes están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.
Novedades destacadas
También te puede interesar