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1.515 millones al año: la cantidad que pierde el gran consumo por hurtos y fallos administrativos

Los productos más afectadas por el hurto son los de mayor valor y salida comercial en mercados "paralelos"

Hurto en un supermercado
Hurto en un supermercado / Archivo

Los establecimientos comerciales de gran consumo (alimentos e higiene) pierden 1.515 millones de euros al año, el 0,75 % de su volumen de negocio, por fallos administrativos y hurtos que en el caso de la alimentación se concentran en bebidas alcohólicas, las conservas y los chocolates.

Así se desprende del informe que ha presentado este jueves la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) junto a la consultora Deloitte en su 25 Congreso AECOC sobre la prevención de la conocida como pérdida desconocida.

El ‘Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial’ demuestra, no obstante, una evolución positiva de esta realidad pues constata una reducción del 14 % respecto al cálculo registrado en el anterior estudio, que data de 2017.

La mayor parte de estas pérdidas, un 54 % en concreto, se puede achacar a los hurtos en 2021, un año en el que según el documento presentado se produjeron 490.000 delitos comerciales en España.

Igualmente se ha experimentado una bajada, en este caso del 30 %, de estas figuras delictivas respecto a los datos previos a la pandemia.

Los perfiles de personas más habituales son los individuos reincidentes de carácter profesional, que aglutinan un 86 % de las identificaciones por parte de las compañías.

Además, un 48 % de las empresas destaca que son víctimas de bandas organizadas y un 38 % también ha sufrido robos por individuos que cometen hurtos de forma esporádica.

En esta línea, el responsable del área de Prevención de la Pérdida Desconocida de AECOC, Leandro Fernández, ha señalado que los datos evidencian que la mayoría de los delitos en comercios los cometen profesionales.

Por esa razón considera "imprescindible" avanzar en herramientas legales disuasorias que faciliten a las empresas la identificación y denuncia de los responsables. Entre ellas, ha citado el protocolo de denuncias "in situ", argumenta.

Por categorías, los productos más afectadas por el hurto son los de mayor valor y salida comercial en mercados "paralelos". Si en alimentación los artículos con mayor ratio de hurto son el alcohol, las conservas y los chocolates, en el caso del textil, entre los productos con más pérdida figuran los complementos, el calzado, los abrigos o las réplicas de equipaciones de fútbol.

Las empresas de electrónica, por su parte, identifican las televisiones, los productos de telefonía y los accesorios de PC y videoconsolas como los más afectados por el hurto, mientras que en cosmética las categorías más citadas son las cremas, fragancias y los artículos de coloración capilar.

Más allá de analizar la evolución de los delitos comerciales, el informe aborda el fraude de las compras a través de Internet y evidencia los retos que tiene el sector en su vigilancia.

Del total de las empresas analizadas, el 86 % vende en Internet pero un 39 % no tiene sistemas para medir el impacto del fraude digital sobre su negocio.

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