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Alcampo y Simply eliminarán el aceite de palma en sus MDD

Auchan Retail trabaja con sus proveedores para lograr este objetivo. Otras cadenas de distribución se lo plantean.

A.G.

03 de abril 2017 - 17:48

Alcampo y Simply eliminarán el aceite de palma en sus marcas propias
Alcampo y Simply eliminarán el aceite de palma en sus marcas propias / Redacción FRS

El controvertido aceite de palma, que cada vez más está ganando cierto recelo por parte de los consumidores pese a que firmas como Nutella lo ha defendido públicamente, podría desaparecer en breve de los productos de marca propia de Auchan Retail España, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a GranConsumoTv. Otras cadenas, de momento, se muestran prudentes a la hora de definirse sobre esta iniciativa. Tendencia a la vista...

Auchan Retail España señala que está trabajando con sus proveedores "con el objetivo final de eliminar el aceite de palma de nuestras marcas propias en todas aquellas referencias en las que tecnológicamente sea posible sustituirlas, asegurando, en las que no, que dicho aceite proceda de fuentes sostenibles".

De esta forma, los establecimientos Alcampo y Simply dejarían de tener productos de MDD con este ingrediente. La iniciativa no es pionera en España, puesto que el pasado mes de octubre la cadena de supermercados ecológicos Supersano ya decidió prescindir en sus supermercados de todos los productos que tengan aceite de palma. No obstante, sí sería la primera gran cadena de distribución que adoptaría esta medida a nivel nacional, por lo que la repercusión de la iniciativa es mucho mayor.

Siempre que hay una novedad de este tipo, la inercia es preguntar al resto de cadenas rivales sobre si adoptarán la misma medida. Ya pasó, por ejemplo, con el panga, cuando Carrefour España decidió quitarlo de sus supermercados e hipermercados. La información sobre el aceite de palma, adelantada por El Confidencial, no ha dejado indiferente a la distribución española y parece que, según informa el citado medio, otros retailers también están trabajando o se están planteando quitar este ingredientes de sus marcas propias.

La relación que se ha hecho, sobre todo en los últimos meses, del consumo del aciete de palma con el riesgo de padecer cáncer no ha hecho más que alertar y sensibilizar a la población sobre este ingrediente. Un informe de la Agencia para la Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) alertó a mediados del año pasado sobre el riesgo potencial del consumo de aceites vegetales y alimentos contaminados durante su procesamiento a altas temperaturas. Sin embargo, no recomendó a los consumidores dejar de consumir aceite de palma y dijo que se necesitaba más estudios para evaluar el nivel de riesgo. De hecho, ninguna autoridad sanitaria, incluida la OMS, ha recomendado que no se consuma.

En todo caso, el informe hizo que muchos productores se encuentren bajo presión en Europa hasta el punto de que algunas marcas y retailers han decidido hacer boicot al aceite de palma. Por ejemplo, la mayor cadena de supermercados de Italia, Coop, ya decidió quitar "por precaución" los productos de marca propia con aceite de palma.

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