Aldi y Lidl llevan a Tesco a la guerra de precios
Los discounters alemanes propician que el grupo revise sus objetivos de márgenes e invertir en precio.
La guerra de precios estalla en un nuevo mercado: Reino Unido. Los discounters alemanes Aldi y Lidl han propiciado una guerra de precios que está empezando a tener consecuencias importantes.
La principal es que todo un líder del mercado como lo es Tesco se ha visto obligado a revisar sus objetivos de márgenes, que inicialmente estaban en el 5,2%. La compañía dirigida por Philip Clarke ha tenido que tomar esta decisión en vista de los esfuerzos en inversión en precio requeridos para atraer al consumidor británico.
Un dato a tener en cuenta en la evolución del negocio británico de Tesco. Desde el ejercicio 2008/09 al 2012/13, su media de ventas por metro cuadrado ha caído el 4,7%.
El consumidor está cada vez más receptivo a propuestas comerciales como las de Aldi y Lidl. La primera fue elegida en 2013 Supermercado del Año en Reino Unido por segundo año consecutivo. En ese mismo año, superó la barrera de las 500 tiendas en ese mercado y su cuota está al alza. La segunda tiene proyectado duplicar su red de negocio, pasando de las alrededor de 600 tiendas actuales a las 1.500.
Según Rowan, especialista en descuento mayorista, 6 de cada 10 británicos acuden en alguna ocasión a comprar a una tienda de descuento y tienen previsto seguir haciéndolo. Otro dato a tener en cuenta es que el 85% de los clientes de supermercados discount afirma que seguirá comprando en estas tiendas aunque su situación financiera mejore.
Y es que al consumidor británico el mix de productos de calidad a precios competitivos cada vez le atrae más. El descuento es, junto con el ecommerce y la conveniencia, el canal que más crece en Reino Unido. Los operadores tradicionales empiezan a moverse. De momento, Tesco ya ha tomado cartas en el asunto.
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