Aldi UK apuesta en sus lineales por las primeras botellas de vino en formato PET... como solución ecológica
El experto del sector de alimentación Enrique Rodríguez analiza, "antes de poner el grito en el cielo", lo que Aldi UK nos transmite con esta iniciativa y lanza la siguiente pregunta: ¿el plástico puede ser ecológico?
Primero fue la botella de vino de papel, presentada por la misma cadena de supermercados a principios del mes de marzo y ahora llega la botella de vino de plástico. Ambas opciones como alternativa ecológica al vidrio. La polémica está servida, según explica en su post de LinkedIn el experto del sector de alimentación Enrique Rodríguez. "Pero antes de poner el grito en el cielo, analicemos lo que sabemos o lo que Aldi UK nos transmite", subraya.
Para empezar, Aldi ya tiene estas botellas en sus lineales. Botellas de 0.75L en PET 100% reciclado y reciclable. Lo hace bajo su propia marca, Chapter & Verse, en dos versiones -tinto Syrah y blanco Chardonnay-, al precio de 5,75 libras la unidad. Estas botellas pesan cada una 63 g -casi siete veces más ligeras que una botella de vidrio- y, según Aldi, son irrompibles. Este packaging ha sido diseñado por la empresa británica Packamama.
Como explica Rodríguez, las botellas de plástico además tienen una forma plana, lo que facilita su almacenaje y transporte. Este formato permite la carga de un 30% más de unidades por palet, por lo que el ahorro en peso y, por tanto, en combustible es considerable. "¿El plástico puede ser ecológico?", se pregunta el experto. Y responde: "Por supuesto. Sí, rotundamente".
Porcentajes de reciclabilidad
Al respecto señala que, en el caso de las botellas de vidrio, su color es el que determina el porcentaje de reciclabilidad o, mejor dicho, la cantidad de vidrio destinada a otras botellas: "El vidrio verde admite entre un 60% - 80% de vidrio viejo, mientras que otros colores solamente admiten de un 30% a un 50%. El vidrio transparente, curiosamente, no incluye más de un 5% - 15% de vidrio viejo", subraya.
Cabe destacar, como dato curioso, que en contraposición a la creencia errónea de este experto de que "las botellas de vidrio 100% recicladas no existen, aunque nos lo quieran vender así”, Rodríguez añade en su post, gracias a información facilitada por Alicia Batlle, que "en España sí que se fabrican botellas y envases de vidrio 100% reciclado". Se trata de la empresa Estal con sede en Sant Feliu de Guíxols (Girona).
En Estal fabrican un vidrio para el mercado de los destilados, vino, bebidas y gourmet con material 100% procedente de otras botellas, reciclado. Además han sido galardonados dos veces en los prestigiosos LuxePack en los años 2019 y 2021 por diferentes innovaciones al respecto.
Novedades destacadas
También te puede interesar