Retailers | Carrefour lleva la enseña Atacadão a Europa: "Se trata de una experiencia de compra absolutamente diferente"

El nuevo formato de cash&carry se dirige a profesionales y particulares con una oferta basada en el ahorro y los grandes formatos económicos. Su primer establecimiento, de 10.000 metros cuadrados, se ha inaugurado esta mañana en un municipio en las afueras de París.

Alexandre Bompard, presidente de Carrefour.
Alexandre Bompard, presidente de Carrefour.

La enseña brasileña Atacadão, perteneciente al Grupo Carrefour, ha inaugurado hoy jueves 20 de junio su primer establecimiento en Europa.

Ubicado en el municipio de Aulnay-sous-Bois, en los alrededores de París (Francia), se trata de un punto de venta de 10.000 metros cuadrados de superficie, "absolutamente inédito en nuestro territorio, que proporciona una experiencia de compra radicalmente diferente de la que han conocido los consumidores hasta ahora", ha celebrado Alexandre Bompard, presidente de Carrefour.

Fachada del nuevo Atacadão.
Fachada del nuevo Atacadão.

En realidad, Atacadão sigue un modelo de cash&carry similar a Costco, pero con algunas diferencias importantes. En primer lugar, el surtido de Atacadão es considerablemente más largo; cuenta con 13.000 referencias frente a las 3.800 de Costco. En segundo lugar, las tiendas de Atacadão están abiertas a todo tipo de clientes, particulares y profesionales, sin necesidad de suscripción.

Entre las similitudes destaca la apuesta de Atacadão por los grandes formatos económicos y la sobria presentación de sus productos; sus establecimientos, como en el caso de Costco, son de grandes dimensiones y suelos de hormigón, con el producto presentado en grandes embalajes, pallets y estanterías que, a menudo, llegan hasta el techo.

Pasillo del nuevo Atacadão.
Pasillo del nuevo Atacadão.

La intención de la enseña, según señala el periodista francés Olivier Dauvers, es dirigirse tanto al público profesional, que conformará entre el 30% y el 40%, como al público general (de hecho, el establecimiento recién inaugurado sustituye a un anterior Carrefour Aulnay).

La compañía prevé tickets medios relativamente elevados, de en torno a 90 euros: 150 para profesionales y 60 euros para particulares, y espera que la facturación del establecimiento sobrepase los 150 millones de euros.

Frutería de Atacadão.
Frutería de Atacadão.

"Se trata de la enseña más barata del mercado, con un propósito: garantizar que este poder de compra no se haga posible en detrimento de la calidad. Cerca del 70% de nuestros productos proceden de marcas francesas, hay productos Carrefour (MDD) y gamas procedentes de agricultura biológica", ha explicado Bompard.

La cadena mayorista Atacadão, fundada en Brasil en la década de 1960, fue adquirida por Carrefour en 2007 y desde entonces ha experimentado una considerable proyeción internacional. Ha abierto puntos de venta en Colombia, Argentina y en Marruecos, pero no había penetrado en Europa hasta la inauguración de Aulnay-sous-Bois.

De hecho, el negocio francés de Atacadão, si bien es propiedad de Carrefour, será explotado en régimen de arrendamiento por LabelVie, su socio marroquí.

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