Continente prueba en Portugal un concepto de tienda inclusiva, con especial atención al espectro autista
La matriz de la cadena lusitana de supermercados, MC Sonae, ha puesto en marcha un proyecto piloto en uno de sus supermercados dirigido a mejorar la experiencia de compra de las personas con discapacidad y, en particular, de aquellas con autismo. La idea es extender la iniciativa a otros establecimientos del país.
Consciente de que una tarea tan cotidiana como es comprar en un supermercado puede convertirse en una trance difícil para las personas con autismo (las luces, los olores y los sonidos pueden resultar molestos -e incluso insoportables- para quienes sufren este trastorno neurológico), MC Sonae -matriz de Continente- se ha propuesto mejorar su experiencia de compra, poniendo a prueba una tienda adaptada para que las personas con discapacidad, especialmente las del espectro autista, puedan desenvolverse en el establecimiento con mayor autonomía y tranquilidad.
En concreto, el proyecto piloto se está llevando a cabo en el supermercado Continente Modelo Leça do Balio, en Matosinhos, cuyo personal ha recibido formación específica para poder ofrecer un servicio más personalizado y empático. Miguel Andrade, director de Operaciones de Continente, ha subrayado la importancia de una iniciativa como esta, ya que "queremos acoger a todas las personas y su singularidad".
Para emprender este camino de inclusión, Andrade añade que "hemos invertido en capacitación diferenciadora de nuestra gente en estos temas y comenzamos a preparar la tienda con servicios que permitan su adaptación, cada vez más, a las necesidades de todos los clientes. Es un viaje que tiene muchas dimensiones y apenas estamos comenzando".
Cambios inclusivos
Auriculares que amortiguan el sonido ambiente; una planta sensorial que describe las zonas del supermercado donde los olores y las luces son más intensos; una sala-confort destinada a reducir el estrés, si fuera necesario; cajas de pago adaptadas y carritos de compra especializados son algunos de los cambios introducidos en este centro comercial de Leça do Balio.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de diversidad, equidad e inclusión de MC Sonae, que tiene como objetivo promover una cultura cada vez más inclusiva y que aborda cinco dimensiones, incluida la discapacidad. La idea surgió de la asociación del grupo con la organización Beat Autism y, según el Jornal de Notícias, el objetivo es extender la iniciativa a otros supermercados del país.
Novedades destacadas
También te puede interesar