Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Covirán Portugal supera los 280 puntos de venta y roza los 230 socios

Con una trayectoria de 12 años, además dispone de tres plataformas logísticas y más de 1.800 los trabajadores en el país luso

El máximo responsable de la Cooperativa y el Comité de Dirección han mantenido un encuentro con el Consejo Asesor portugués y el equipo directivo luso
El máximo responsable de la Cooperativa y el Comité de Dirección han mantenido un encuentro con el Consejo Asesor portugués y el equipo directivo luso / Redacción FRS

Covirán Portugal, con una trayectoria de 12 años, es la única cooperativa de supermercados de proximidad en el país. El lunes 20 de febrero se celebró un encuentro entre el presidente de la Cooperativa y el Comité de Dirección, con los miembros del Consejo Asesor portugués y el equipo directivo de este país. Durante el mismo, se hizo repaso a las cuestiones sociales y estratégicas más importantes de la cooperativa.

El presidente, José Antonio Benito, recordó que "Covirán es ya una de las empresas más destacadas de la economía social en Portugal. Un modelo empresarial centrado en el ser humano, sostenido por los valores cooperativos de autoayuda y solidaridad y los valores éticos de responsabilidad social y preocupación por la comunidad, que puede reducir la desigualdad y crear prosperidad compartida".

En circunstancias complicadas para el sector agroalimentario a causa de la pandemia y del posterior incremento de costes, la cooperativa ha consolidado su posición en el mercado portugués, donde ya cuenta con 229 socios y 282 puntos de venta repartidos por la totalidad de los distritos del país, lo que le permite mantener un puesto relevante en el ranking nacional por número de supermercados.

Covirán dispone de tres plataformas logísticas en Sintra (Lisboa), Vila do Conde (Oporto) y Algoz (Algarve) que le permite atender en tiempo récord los pedidos de los socios. En total son más de 1.800 los trabajadores que ejercen su labor en tiendas y centros logísticos. El presidente de Covirán ha valorado de forma muy positiva el “esfuerzo y compromiso” de socios y trabajadores en Portugal, “pieza clave para afrontar con esperanza los retos pendientes y mirar al futuro con optimismo”.

Además, ha obtenido dos premios de forma consecutiva a la Mejor Tienda de Proximidad, reconocimiento que conceden los consumidores a través de sus votos. En opinión de Benito, "ha dado un gran paso adelante en la proyección de su imagen entre los consumidores, poniendo a las personas en el centro de las decisiones como se pudo comprobar durante la pandemia o ahora, con la adopción de iniciativas para contrarrestar los efectos de la subida de los precios”.

Las previsiones de cierre de ejercicio vislumbran el incremento de ventas de los artículos de alimentación seca, productos de marca propia y alimentos frescos, lo que repercute en su facturación.

En ello también ha contribuido la estrategia de fidelización de clientes que se sigue desde el Club Familia Covirán. Las redes sociales también resultan claves para fortalecer su presencia entre los consumidores. En 2022 se ha obtenido el mayor crecimiento de seguidores en Facebook, Instagram y Linkedin.

Hitos en innovación y formación

En 2022 se abrieron supermercados en los distritos de Lisboa, Faro, Setúbal, Porto, Leiria, Beja y Aveiro, una de ellas Covirán Plus, uno de los hitos más destacados en la historia de la Cooperativa en el país luso.

Se trata de un modelo de tienda moderno de proximidad sostenible, que da respuesta a los retos futuros, ofreciendo al socio todas las herramientas para ser competitivo y satisfacer las necesidades del cliente más exigente. Es totalmente accesible y adaptado a todos los colectivos, que concede gran importancia a la eficiencia energética para ahorrar costes y reducir el impacto ambiental de su actividad.

Otra de las prioridades a las que se ha prestado especial atención en los últimos años es a la formación de socios y trabajadores. La actividad de la Escuela de Comercio de Sintra se ha intensificado en los dos últimos años, siendo mayoritaria la opción de impartir los cursos vía online debido a la pandemia.

En 2022 pasaron por las aulas 219 alumnos, de los cuales 92 eran socios, 120 empleados y 7 alumnos en prácticas. En total se ofrecieron 5.291 horas de formación, en su mayor parte sobre materias relacionadas con gestión de empresa, cursos de atención personalizada, informática, técnicas de marketing, secretariado y seminarios promovidos por fabricantes de prestigio.

stats