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Covirán refuerza su apuesta por el consumo de frutas y verduras de proximidad

La cooperativa concede cada vez más importancia a la selección de productos frescos para promover hábitos de vida saludables

Food Retail & Service

18 de octubre 2022 - 10:01

Frutas y verduras en una imagen de archivo.
Frutas y verduras en una imagen de archivo. / Redacción FRS

Según el Informe del Consumo Alimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consumió durante 2021 una media de 92 kg de frutas y 58 de verduras. Cifras muy positivas para los supermercados Covirán, que en los últimos años han estrechado su relación con los productores de alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, para fomentar en el consumo en los hogares de una dieta saludable.

Covirán apuesta por el acceso y la disponibilidad de los productos con clara preferencia por el de temporada y el producto local, tal y como se refleja en los acuerdos con los proveedores. La cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria, realizó en 2021 compras a medio millar de productores locales de España y Portugal, y la adquisición de productos en origen representó el 90% del total de las operaciones. Por comunidades autónomas, el mayor volumen de compras se cerró con proveedores de proximidad de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y Murcia.

Es una apuesta por el comercio de proximidad de toda la vida y por el desarrollo del tejido productivo de los territorios

"Es una apuesta por el comercio de proximidad de toda la vida y por el desarrollo del tejido productivo de los territorios, por una alimentación saludable y de calidad con productos directamente del campo, y por una producción sostenible en alianza con nuestros proveedores locales", ha explicado el director general de Covirán, José Francisco Muñoz, coincidiendo con el Día Mundial de las Frutas y Verduras que se conmemora en octubre.

La cadena de suministro de la cooperativa ofrece la oportunidad de trasladar en tiempo récord las frutas y verduras a los supermercados, que el consumidor puede comprar a granel, reduciendo así al mínimo el sistema de envasado y empaquetado.

Entre las mejoras que Covirán también ofrece a sus socios para incrementar las ventas se encuentra la posibilidad de renovar la sección de frutas y verduras con módulos que aportan una imagen más natural y tradicional, similar a que puede ver en los puestos de los mercados de abastos, donde la disposición de frutas y verduras logra un mayor impacto entre los clientes.

Campañas para fomentar su consumo

Una de las prioridades de la Fundación Covirán se ha centrado en los últimos años en las campañas de sensibilización para incrementar el consumo de alimentos frescos y promover hábitos de vida saludables, de acuerdo con la demanda formulada por Naciones Unidas para evitar el impacto ambiental y combatir enfermedades asociadas a desequilibrios nutricionales.

En este sentido, la cooperativa participa en la Estrategia de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS) que ha impulsado el Ministerio de Sanidad para reducir los factores de riesgo a través del consumo de frutas y hortalizas y la reformulación del contenido de alimentos procesados para hacerlos más saludables.

Además, también participa en las campañas periódicas para promover el consumo de alimentos de la tierra, como la que se lleva a cabo desde hace una década de la mano de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con motivo del Día de Andalucía; o las que se desarrollaron durante la pandemia en apoyo del sector hortofrutícola, como ‘Este País Lo Alimentamos Unidos’ o la ‘Del campo a la mesa’.

Con los agricultores y productores locales se mantiene en algunos casos colaboración en el desarrollo de variedades de cultivos a partir de nuevas semillas, además de prestar ayuda y asesoramiento en asuntos relacionados con la trazabilidad y la seguridad alimentaria de los productos.

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