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España y Portugal: la distribución alimentaria factura 100.000 millones

El volumen de negocio en España ascendió a 84.200 millones de euros en 2013, el 85,4% del total, según un estudio de DBK.

Redacción

19 de noviembre 2014 - 18:22

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado / Redacción FRS

La distribución alimentaria en el mercado ibérico, considerando la actividad de hipermercados, supermercados y establecimientos cash & carry, se situó en 98.600 millones de euros en 2013, lo que supuso el 0,7% más que en 2012. Las previsiones para 2014 superan esta cifra ya que se estima que alcance los 103.000 millones (1,7% más).

El volumen de negocio de la distribución alimentaria en España ascendió a 84.200 millones de euros (0,8% más), lo que supuso el 85,4% del total, mientras que en Portugal se situó en 14.400 millones (el 0,3% más), según un estudio de DBK.

Por su parte, las cinco primeras empresas del mercado portugués generaron conjuntamente cerca del 75% de las ventas totales en 2013, mientras que la cuota conjunta de los cinco primeros operadores en España se situó en ese año alrededor del 45%. Esto indica que existe una considerable concentración de la oferta en el sector.

El volumen de negocio de los supermercados y autoservicios creció el 2% en 2013, situándose en 75.670 millones de euros. Los hipermercados, por su parte, redujeron su cuota de mercado, disminuyendo su facturación en el conjunto del mercado ibérico el 3,7%, hasta los 17.790 millones. La caída de las ventas de este tipo de establecimientos fue más intensa en el mercado español.

El estudio revela también que debido a la tendencia descendente del importe medio por compra y el aumento del número de visitas a los establecimientos se está favoreciendo el crecimiento de las ventas de las tiendas de proximidad, en detrimento del negocio generado por los hipermercados.

Asimismo, se observan tendencias que se dirigen a la ampliación de la oferta comercializada bajo marcas propias, el lanzamiento de marcas específicas para determinadas familias de producto y la mejora de las secciones de productos frescos.

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