España es el segundo país del mundo con la cuota de MDD más alta
Entre 2009 y 2013, en plena crisis económica, nuestro país elevó el 10% su cuota de mercado en MDD, hasta alcanzar el 41%.
España se sitúa en la segunda posición del ranking mundial de países con la cuota de mercado de MDD más alta, sólo superada por Suiza (46%). De hecho, entre 2009 y 2013, en plena crisis económica, nuestro país elevó el 10% su cuota en MDD, hasta alcanzar el 41%.
Esta es una de las conclusiones del Simposio ‘Research on National Brand & Private Label Marketing’, que se celebra estos días en Barcelona, y donde también se ha puesto de manifiesto que el fenómeno Mercadona ha tenido mucho que ver con este elevado incremento.
Sin embargo, los expertos no creen que este ascenso vaya a seguir teniendo recorrido pues consideran que la MDD ha tocado techo. Algunos incluso ven cierto retroceso, ya que la marca de fabricante ha vuelto a crecer después de unos años de descenso.
Esta situación se ha producido no solo por la incipiente recuperación económica sino también por las diferencias de precio cada vez menores entre la MDD y la marca de fabricante, el aumento de promociones por parte de estas últimas y la dificultad de mantener el nivel de crecimiento que la marca de distribuidor había alcanzado.
Según datos ofrecidos en este Simposio, en los últimos años, el perfil del consumidor ha cambiado mucho. El 81% de los consumidores cree que los precios suben y, por ello, el 45% busca descuentos y ofertas en los supermercados e hipermercados. Asimismo, casi el 60% de los consumidores visita tres tiendas o más cada mes.
Sin embargo, el ahorro de tiempo y esfuerzo que supone tener la tienda más cercana, sobre todo en grandes ciudades, es un elemento que pesa más que aspectos como las promociones o el surtido. Por esta razón, el supermercado es el formato preferido por el consumidor español a la hora de realizar sus compras de alimentación.
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