El IPC de alimentación sigue disparado
El 'efecto escalón' en electricidad y carburantes lleva a la inflación a su menor nivel desde agosto de 2021, pero los alimentos continúan subiendo.
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,4% en marzo en relación al mes anterior y recortó 2,7 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el abaratamiento de la electricidad y los carburantes, en particular el gas, y por el hecho de que los precios de alimentos y vestido y calzado aumentaron menos que en el mismo mes de 2022, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
Esta moderación de la tasa de crecimiento interanual del IPC sitúa la inflación en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando se registró también una tasa del 3,3%, y supone romper con dos meses consecutivos de ascensos que llevaron el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero.
Los alimentos, el gran problema inflacionario
Sin embargo, el gran problema sigue siendo la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos). Bajó sólo una décima en marzo, hasta el 7,5%, situándose 4,2 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.
Según el Banco de España, la previsión del IPC alimentario promedio para todo el año es del 12,2%. Esto significa que los precios de los alimentos irán bajando a lo largo del año pero muy lentamente, según explica el experto José Antonio Latre Ballarín, "y que, cuando finalice este ciclo de subidas, los precios estarán entre un 25% y un 30% por encima de hace dos años".
Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente bajó en marzo por primera vez desde el pasado mes de septiembre, al tiempo que ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" de la Unión Europea.
LOS ALIMENTOS SUBEN UN 16,5% EN TASA INTERANUAL
Según Estadística, los precios de los alimentos crecieron en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994.
En este comportamiento influyó el hecho de que pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas subieron sus precios menos que en marzo del año pasado. Por contra, los precios de las legumbres y hortalizas y de otros productos alimenticios subieron más que en marzo de 2022.
El Departamento que dirige Nadia Calviño ha puesto en valor la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios de la electricidad gracias a la 'excepción ibérica' y de los carburantes.
En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%.
En este incremento mensual de los precios influyeron varios factores, entre ellos los alimentos, que se encarecieron un 1,1% respecto a febrero por las subidas de precios en la mayor parte de sus componentes, especialmente de legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios.
Como sucede siempre en estos casos, las subidas afectarán más a los hogares de rentas más bajas, que gastan en proporción un 5-6% más en alimentación que el conjunto de la población.
Novedades destacadas
También te puede interesar