La MDD aumenta el 15% durante la crisis
En todos los formatos de tienda, categorías y sectores.
La MDD repuntó con fuerza durante la crisis frente al estancamiento que ha sufrido entre enero y agosto de 2014, cuando ha registrado un crecimiento cero.
En concreto, el surtido de MDD aumentó el 15% entre los años 2007 y 2013, según destaca el estudio ‘Surtido en el sector del Gran Consumo en España' elaborado por ESADE Brand Institute y Kantar Worldpanel, quienes han analizado la evolución de los surtidos en las 15 principales cadenas de distribución del país.
Las referencias de MDD se incrementan en 10 de las 15 cadenas analizadas, tanto en todos los formatos de tienda, así como en las categorías y sectores analizados.
De esta manera, la MDF se reduce el 9% y baja en 12 de las 15 cadenas analizadas. En el caso de Mercadona, la cadena reduce las referencias en MDF, el 30%; mientras que aumenta sus productos en MDD el 19%.
Así, el porcentaje que representan las referencias de MDF pasa del 73% al 68% entre 2007 y 2013 en el conjunto del país, lo que supone una bajada de 5 puntos porcentuales.
Por tipo de cadenas esta reducción de surtido de la MDF se da especialmente en los supermercados, donde cae e 17%, mientras que en los Discounts crece el 24%, aunque hay que tener en cuenta que parten de una base muy baja. Los hipermercados mantienen la mayor oferta de MDF, donde supone el 75%.
Las tres cadenas con menor peso de MDF dentro de su surtido en 2013 son Lidl, con el 26%; Mercadona, con el 42%; y Grupo Dia, con el 64%. En el caso de Mercadona, destaca el descenso considerable respecto 2007, ya que ha reducido el peso de MDF en ese periodo 13 puntos porcentuales pasando del 55% al 42%.
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