Mercadona, primer grupo español del comercio mundial
Las estadounidenses Wal-Mart y Costco, que aterrizó hace unos meses en España, lideran la clasificación.
Mercadona se consolida entre los grandes del comercio mundial. La empresa de Juan Roig es el primer grupo español, en el puesto 42º, de la clasificación, según revela el informe Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte y la revista Stores.
Pese a la crisis, la empresa española mantiene su posición respecto al año anterior gracias a su estrategia comercial de costes y precios ajustados, sus marcas propias y las nuevas aperturas. Como apuesta para este año, el grupo ha implantado su tienda por ambientes en casi la práctica totalidad de sus centros nacionales, un innovador sistema que permite a los clientes optimizar su tiempo y realizar la compra cómodamente.
No obstante, el grupo español aún se mantiene lejos de los líderes del comercio mundial. El estadounidense Wal-Mart encabeza la clasificación a gran distancia de su competencia. En segundo lugar y mejorando posiciones respecto al año anterior se sitúa la también estadounidense Costco, que aterrizó en España en mayo de 2014. La francesa Carrefour se encuentra en tercer lugar y la británica Tesco, que baja tres puestos respecto al informe anterior, se sitúa en quinto lugar.
Entre las empresas españolas situadas entre las grandes del comercio mundial, por detrás de Mercadona, se encuentran Inditex, El Corte Inglés, Dia y Grupo Eroski.
En concreto, el grupo dirigido por Pablo Isla, que se sitúa en el puesto 44ª, ha mejorado una posición respecto al año anterior siendo la única empresa española que ha conseguido subir en la clasificación durante todos los años de la crisis debido especialmente a su presencia internacional.
Por el contrario, El Corte Inglés y Eroski vuelven a retroceder entre los comercios mundiales. La compañía que ahora preside Dimas Gimeno, era el mayor grupo español antes de la crisis ocupando el puesto 39º, y actualmente se sitúa en la posición 66, por lo que ha bajado 27 puestos en los últimos años, cuatro sólo durante el último ejercicio.
Mientras, Eroski es uno de los grupos que se encuentra en peor situación. La empresa vasca, que llegó a escalar hasta la 76ª posición hace cinco años con la compra de Caprabo, ahora se encuentra en el puesto 136º, nueve escalones por debajo de la situación que tenía el año pasado.
Dia, que entró en la clasificación en la edición de 2013 tras independizarse de Carrefour, actualmente ocupa el puesto 72 º y suma un escalón más a los dos puestos que gano el año pasado. Su plan de expansión bajo el modelo de franquicia y la compra de Schlecker/Clarel están detrás de esta mejora.
Novedades destacadas
También te puede interesar