Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Eroski abandona el Top 100 de la clasificación mundial de minoristas

Deloitte publica el ranking 2013 Global Powers of Retailing, donde Mercadona ocupa el puesto 44 del mundo, El Corte Inglés, el 54, y Dia irrumpe en el Top 100, ocupando la posición 75 de las empresas de distribución más potentes.

Redacción FRS

16 de enero 2013 - 11:56

2013 Global Powers of Retailing
2013 Global Powers of Retailing / Redacción FRS

La cadena de supermercados Mercadona se ha convertido en la empresa española de distribución con el mayor volumen de ingresos en 2011, por delante de Inditex y El Corte Inglés, según el informe 2013 Global Powers of Retailing elaborado por la consultora Deloitte, que analiza las 250 mayores empresas del comercio minorista mundial.

En esta ocasión, la clasificación del estudio de Deloitte ha tenido en cuenta los ingresos totales, que incluyen, por ejemplo, los derechos de franquicia o las ventas mayoristas a tiendas afiliadas, y no únicamente las ventas al por menor.

En el caso de España, hay cinco compañías que aparecen entre los 250 mayores minoristas del mundo: Mercadona, en el puesto 44, por delante de Inditex (47), El Corte Inglés (54), Dia (75) y Eroski (119).

Tomando como referencia el mercado del dólar, Mercadona pierde dos posiciones respecto de la clasificación anterior, con unos ingresos de 22.910 millones de dólares; Inditex gana dos puestos, con 19.157 millones de dólares; El Corte Inglés desciende siete escalones, con 17.143 millones de dólares; y Eroski pierde 21 puestos, dejando el Top 100 y reduciendo ingresos hasta 8.929 millones de dólares.

La irrupción más fuerte la ha protogonizado Dia, en el puesto 75 tras su escisión de Carrefour. La compañía se ha metido en el Top 100 del comercio minorista mundial y, aunque no figura en la clasificación anterior de Deloitte, ya que no existía como entidad separada con anterioridad al ejercicio 2011, es la única empresa, junto con otras tres japonesas, que aparecen entre las 100 primeras y que no operan en mercados emergentes.

La clasifición mundial está liderada, una vez más, por el gigante estadounidense Walmart, con unos ingresos de 446.950 millones de dólares; seguido de Carrefour (113.197 millones de dólares); Tesco PLC (101.574 millones de dólares); Metro (92.905 millones de dólares) y The Kroger Co. (90.374 millones de dólares).

stats