Previsión y ahorro entre los consumidores… también en Navidad
Un 35% declaró en noviembre su intención de seguir ahorrando en los próximos tres meses, lo que supone una subida de 0,8 puntos.
Cuando llega ya la recta final del año y se incrementan los gastos, los consumidores españoles también son previsores y manifiestan su intención de seguir ahorrando en los próximos meses. Concretamente, el 35,6% de los consumidores así lo manifiestan (0,8 puntos más que el mes anterior). Si se compara con el dato de hace un año, hay una destacada mejora de 8,6 puntos porcentuales.
Son datos del último Observatorio Cetelem mensual de noviembre sobre consumo, en el que también se pone de relieve que el 39% de españoles encuestados afirman haber ahorrado en el último mes, frente al 39,6% que lo hizo el mes anterior, lo que significa una reducción de 0,6 puntos porcentuales. En comparación con el mismo mes del año 2015, el porcentaje aumenta 4,4 puntos porcentuales.
En el Top 5 en intenciones de compra para los próximos tres meses destaca el turismo (24,4%) seguido por tecnología/informática (23,7%); textil deportes (17,2%); muebles/complementos y decoración (15,5%); y smartphone (15,0%).
Por canales, en el canal online, figuran el turismo, tecnología/informática, smartphone y textil deportes mientras que en el canal offline se citan, junto a estos, otros servicios como los dentales y los tratamientos de belleza.
Respecto a la situación general y personal, los españoles valoran mejor esta última (6,03 puntos sobre 10) que la primera (4,82 puntos). En noviembre, la diferencia entre ambas ha aumentado, alcanzando 1,21 puntos. El indicador de la situación personal permanece invariable respecto al mes anterior (6,03). En el caso de la situación general hay un incremento, 0,16 puntos porcentuales, lo que sitúa el indicador a niveles de marzo de 2016.
Asimismo, disminuye el porcentaje de españoles encuestados que opina que la situación general mejorará en los próximos 12 meses. El 49,5% de opina que la situación permanecerá estable, 5,4 puntos más que el mes anterior y 2,3 puntos menos que en noviembre de 2015.
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