Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Juan Roig: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender más barato que él"

El presidente de Mercadona entiende a los clientes que se quejan de que han subido "una burrada" los precios.

Juan Roig en la presentación de resultados de 2022 de Mercadona
Juan Roig en la presentación de resultados de 2022 de Mercadona / Redacción FRS

"Cuantos más beneficios haya más ganas, pero también puedes pagar más a los trabajadores, más inversiones puedes hacer y más puedes reinvertir", afirma Juan Roig. El presidente de Mercadona responde de ese modo a las posibilidades que aportan los beneficios a las empresas que, si bien le enriquecen, también repercuten en sus empleados.

"88 millones de beneficio es lo que yo me he llevado en 2022. Y 11 millones como sueldo. ¡Y pago el 54% de IRPF porque vivo aquí!", explica Roig. En ese sentido, incide en que "los empresarios, los directivos y los trabajadores, a través de la empresa, somos los que generamos riqueza en el país". "El bienestar de la sociedad dependerá del número de empresarios honrados que existan", apuntala.

"Tienen razón los clientes que se quejan de que hemos subido una burrada los precios, pero si no lo hubiésemos hecho el desastre que habríamos generado en la cadena de producción habría sido enorme"

De ese modo, responde a las acusaciones políticas de enriquecerse a costa de las dificultades económicas de los consumidores. Lo niega tajantemente: "Lo que más nos gusta en este sector es fastidiar al competidor y vender mas barato que él". "Hay empresarios deshonestos, por supuesto, igual que políticos deshonestos o trabajadores deshonestos", dispara Roig.

Con respecto a las propuestas concretas, como poner un tope a los precios, Roig se explica así: "Topar precios nos gustaría pero es imposible. Nadie puede influir así en el mercado. Es como decir que el agua no moje. Nosotros no sabemos lo que va a pasar y cómo puede afectar eso en los precios. Topar precios sería una ilusión que nos haríamos. Se compensarían unos productos con otros y no funcionaría…o bajamos los precios a base de menor calidad o menor tamaño del producto? Artificialmente no vamos a bajar los precios. Lo tenemos claro".

En esa línea, comprende que se haya producido cierta alarma social por el incremento de los precios: "Tienen razón los clientes que se quejan de que hemos subido una burrada los precios, pero si no lo hubiésemos hecho el desastre que habríamos generado en la cadena de producción habría sido enorme".

También se ha referido a las decisiones políticas que han influido en el incremento de los precios, como el impuesto al plástico. Así, reflexiona sobre las inversiones que está haciendo la compañía y el incremento de salarios, que tienen su efecto en el precio de los productos.

Roig dice que en la política pasa lo mismo: "A los políticos les ocurre lo mismo con los impuestos. ¿Se suben los impuestos del plástico? Suben los precios de los productos y así con todo. Esto lo tenemos que tener claro toda la sociedad. Lo que se mejore de un lado afectará al resto".

stats