BonÀrea limita la venta de huevos en sus súper por la falta de producto
Se trata de la primera medida de racionamiento de huevos en un supermercado español, aunque desde el sector se asegura que es un "caso puntual".
Diversos factores están provocando que algunos alimentos básicos estén escaseando en los supermercados. Es el caso de los huevos. De hecho, ya hay una cadena, la catalana BonÀrea, que ha pedido a sus tiendas que limiten la venta de este producto ante la falta de producto en el mercado, informa El Mundo. Y es que los altos costes de producción, la crisis de suministros y la gripe aviar están afectando ya a la distribución de huevos en Europa y ha llegado también a España.
"Les informamos de que, desde hace varias semanas, existe una escasez general de huevos de consumo en el mercado, lo cual ha provocado un incremento en la demanda y, en consecuencia, en los precios de venta", señala el comunicado interno que BonÀrea ha distribuido en sus establecimientos a comienzos de este mes de marzo y al que ha tenido acceso el citado medio.
La empresa explica que, ante esta situación de escasez en el mercado, ha logrado incrementar el suministro a las tiendas en "aproximadamente un 25% sobre los volúmenes previstos", pero admite que, aun así, se han encontrado con que "la demanda supera a la oferta disponible y es posible que se produzcan faltas en los pedidos".
COMPRAS DE GRANDES CANTIDADES DE HUEVOS
La cadena ha observado que hay clientes, a menudo no habituales, que están realizando compras de grandes cantidades de huevos en sus tiendas, lo que la empresa relaciona con el "importante diferencial en el precio" respecto a la competencia ya que se encuentran entre los más baratos del mercado (a 1,80 euros la docena de talla L).
Esto está provocando, advierte la enseña, "faltas de stock y que clientes habituales se queden sin poder realizar su compra". "Para evitar enfados o malentendidos, es conveniente que realicen una gestión controlada del producto, manteniendo parte del stock en el almacén de la tienda y reponiendo durante el día", recomienda a sus establecimientos.
Es, por lo tanto, la primera medida de racionamiento de huevos en un supermercado español, y fija una compra máxima de 10 docenas por cliente "para poder asegurar que se mantienen unidades suficientes para atender a todos".
DESABASTECIMIENTO EN SUPERMERCADOS
Aunque estas últimas semanas hemos asistido a lineales vacíos de frutas, verduras y hortalizas en Reino Unido, por lo que se refiere a España, hay que remontarse a marzo del año pasado, cuando los supermercados empezaron a racionar la venta de aceite de girasol ante el acopio excesivo que estaban haciendo algunos consumidores por el miedo al desabastecimiento que podía provocar la guerra en Ucrania.
En todo caso, ahora, fuentes del sector de la distribución aseguran que el caso de BonÀrea es "puntual" y desde las principales cadenas de supermercados que operan en España descartan problemas de abastecimiento, aunque sí reconocen "tensiones" en la producción de huevos por la crisis de suministros, agravada por la gripe aviar. De hecho, los precios en origen se han triplicado en el último año, pasando de 0,80 a 2,40 euros, y en el supermercado se han encarecido, en algunos casos, más del 40%.
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) hacen un llamamiento a la calma. "En absoluto hay desabastecimiento", aseguran fuentes de la patronal.
Novedades destacadas
También te puede interesar