Subir el impuesto sobre grandes superficies destruiría 18.000 empleos
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, calcula que podría destruir 18.000 empleos y recortar el 10% la inversión.
El presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha publicado una columna en Mercados de El Mundo, donde argumenta contra la posibilidad de incrementar el impuesto sobre las grandes superficies.
Merry del Val escribe que el esfuerzo en términos de competitividad que ha realizado la distribución desde 2008 (IPC comercial más bajo que el IPC general; recorte de empleo de cuatro puntos; 2.000 millones de euros de inversión anual), se anula con el impuesto sobre las grandes superficies de algunas Comunidades.
Según el presidente, es contradictorio gravar el impacto ambiental de un establecimiento que para instalarse ya ha tenido que pasar un exhaustivo filtro legal en materia de medio ambiente. Además, distorsiona la competencia, ya que empresas que operan con formatos medianos eluden un gravamen que castiga a otras compañías con tiendas más grandes.
Se calcula que este tributo puede llegar a absorber hasta el 36% del beneficio de muchas tiendas, de manera que pone en riesgo su existencia, ya que “el gran formato comercial dedica parte de su superficie a la venta de productos que se han visto más dañados por la subida del IVA y el retroceso del consumo”, añade.
Alfonso Merry del Val advierte por todas estas razones que la generalización del impuesto sobre grandes superficies podría destruir 18.000 empleos y recortar un 10% la inversión. Es decir, “18.000 personas menos dejarían de cotizar y contribuir al Estado, sin contar con el consecuente gasto en prestaciones”.
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