Uvesco (BM), dispuesto a realizar una compra este año
El grupo incrementa sus ventas el 5,3%, hasta los 986 millones
La inflación ha hecho mella en el sector alimentario, el más afectado por el incremento de costes, tal como se refleja en el IPC de los últimos meses. José Ramón Fernández de Barrena, presidente de Uvesco, relata las consecuencias que tienen esas circunstancias en el consumo: cambio en el comportamiento del consumidor, visitas más frecuentes a las tiendas, cestas más pequeñas, entre otras.
Así, los datos de volumen reflejan que el consumidor compra menos, el 4,5% menos en febrero según Nielsen, con lo que se suma una nueva caída que ya suma la cuarta consecutiva. Esos datos explican las cifras particulares del grupo en 2022, que registró unas ventas de 986 millones de euros, el 5,3% más que en 2021. Así, es importante resaltar que la subida media de los precios donde operan los supermercados BM de Uvesco es del 8,5%. Con esos datos sobre la mesa, se puede observar cierto desfase entre el incremento de las ventas frente a la subida de precios.
Por cierto, en el caso de BM, Nielsen estima que los precios aumentaron el 7% durante 2022. En ese sentido, Fernández de Barrena subraya el esfuerzo promocional que ha llevado a cabo el grupo durante el año pasado y que seguirá haciendo. En concreto, se trata de una inversión de 23 millones en vales descuento y cupones, lo que ha provocado una caída de cuatro décimas en el margen de beneficio. Asimismo, espera dedicar otro 22% adicional de su presupuesto en estas promociones, aunque descartan una acción de cesta básica como la que anunció Eroski hace unos días.
Aunque la compañía no ha facilitado las cifras de resultados, la estimación de este medio es que su beneficio estaría algo por encima de los 60 millones de euros. En la zona norte, Uvesco alcanza el 13,9% de cuota, con especial relevancia en el País Vasco, donde aglutina el 17,4% de las ventas. Mientras, en Madrid ha alcanzado una cuota del 2%, de modo que se sitúa entre los 10 mayores grupos de distribución desde su entrada hace cinco años.
Planes: una compra a corto-medio plazo
El consejero delegado, Ángel Jariño, desmenuza los planes de Uvesco para este año, con tres ejes principales:
- Expansión: tras alcanzar las 200 tiendas propias y 19 franquiciados, Uvesco pretende abrir otros nueve supermercados propios, cinco de ellos en Madrid, uno en Navarra y tres en el País Vasco. Para ello, el grupo invertirá 35 millones de euros. Sumado a eso, se prevé la apertura de otros 8 o 9 tiendas franquiciadas. Por otro lado, Jariño indica que la compañía tiene el objetivo de “hacer una operación a corto-medio plazo para poder dar un salto”. En esa línea, el consejero delegado revela que durante 2022 se ha intentado llevar a cabo alguna sin éxito, si bien este 2023 se seguirán analizando posibilidades.
- Apuesta por el producto fresco y local. A pesar de la caída del consumo, Uvesco espera poder profundizar en su producto fresco, si bien está siendo el mayor damnificado por la inflación. Por otro lado, Jariño afirma que BM reforzará su surtido propio, en línea con el incremento del peso de la marca de la distribución en la cesta de la compra de los consumidores.
- Mayor eficiencia. Uvesco pretende digitalizarse e innovar un poco más de lo que lo hizo en 2022. Para ello, trabaja en varios frentes: mejorar procesos de compra, avanzar en su plataforma de comercio electrónico y en el uso de su app. En esa línea, Uvesco afirma que más del 30% de sus clientes habituales usan su aplicación, un porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los consumidores menores de 40 años.
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