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Veronika Nikolaeva (Alcampo): "La transformación digital nos permite escalabilidad"

La adopción de nuevas tecnologías permite "subirse rápidamente al carro del crecimiento", pero sólo a condición de que las compañías adapten de manera radical sus operaciones, rutinas y cultura empresarial, advierte la directora de Ecommerce de Alcampo.

FOOD RETAIL & SERVICE

14 de junio 2024 - 17:03

Veronika Nikolaeva, directora de Ecommerce de Alcampo.
Veronika Nikolaeva, directora de Ecommerce de Alcampo. / Redacción FRS

En nuestros días se habla mucho de inteligencia artificial, pero para aprovechar de verdad el potencial de esta nueva tecnología las empresas deben realizar un trabajo previo de digitalización, ha explicado Veronika Nikolaeva, directora de Ecommerce de Alcampo, durante su intervención en Shoptalk.

"Integrar nuevas tecnologías en sistemas que ya funcionan es muy complejo; requiere de una adaptación enorme de nuestras operaciones actuales y del desarrollo de nuevas competencias en nuestros equipos, además de cambios en la cultura corporativa", ha precisado.

A pesar de todos estos problemas, "la transformación digital facilita la escalabilidad", señala. "Nos permite subirnos rápidamente al carro del crecimiento sin comprometer el desempeño; en el caso de Alcampo, junto con nuestro socio Ocado".

Como recordarán los lectores de FRS, Alcampo firmó en 2021 un acuerdo con la compañía británica Ocado, especialista en tecnología para el retail alimentario, con la intención de incrementar sensiblemente sus ventas ecommerce.

Desde entonces, la compañía que dirige Américo Ribeiro ha hecho un enorme esfuerzo para digitalizar su surtido e integrar sus actividades de tienda y almacén con el ecommerce, lo que le ha permitido doblar la productividad en la preparación de pedidos online.

Asimismo, la compañía ha depositado grandes esperanzas en su nueva App, desarrollada por el equipo de Nikolaeva, que gracias a la incorporación de tecnología basada en IA generativa permite guardar el histórico de los clientes y hacer recomendaciones personalizadas.

Por el momento, la facturación online de Alcampo se sitúa en torno al 2,5% de las ventas totales, pero la filial española de Auchan espera incrementar esta cuota año a año hasta situarse sustancialmente por encima de la media del mercado (en la actualidad, en torno al 3%).

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