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El auge del turismo en España, una oportunidad para las cadenas de supermercados

España podría alcanzar los 100 millones de visitantes en 2025 y muchas enseñas, como Supercor, Consum o Herbolario Navarro, ya están moviéndose para canalizar la demanda de sus nuevos compradores.

FOOD RETAIL & SERVICE

14 de junio 2024 - 17:58

Supercor.
Supercor. / Redacción FRS

Es bien conocido que el turismo en España está batiendo sus propios récord de año en año, pero todavía no se comprende bien el enorme impacto que esto está teniendo, también, en el sector de la distribución alimentaria de nuestro país.

El año pasado, España recibió 85 millones de turistas. Este año, los expertos creen que se alcanzarán los 90 millones de turistas, que en 2025 podrían alcanzar la cifra redonda de 100 millones.

"El secreto mejor guardado del retail es el incremento de ventas comparables que se está viendo en ciertas zonas consideradas 'turísticas'", señala Dimas Gimeno, presidente de Wow Concept y experto en el sector.

"No me refiero sólo a Madrid, que está viviendo un gran impulso a todos los niveles (turismo, inversión, inmobiliario, retail, restauración, cultura, deportivo, atracción de talento...) o a Barcelona, que está 'de vuelta' después de unos años de retroceso y bate récords", apunta.

"Sino, especialmente, a zonas turísticas de Canarias, Baleares o la costa peninsular en la que hay centros ocmerciales que crecen año tras año a doble dígito, algunos en torno a más del 20 y el 30%", precisa Gimeno, que apunta a incrementos de facturación del 30% en centros comerciales como Zenia boulevard en Orihuela Costa o Habaneras, en Torrevieja.

"Creo que muchas marcas y empresas españolas deberían hacer una reflexión y ver cómo pueden aprovechar esta gran oportunidad de abrir y hacer negocios en todas estas zonas donde el turismo está creciendo", recomienda el experto.

Las apuestas Express

En realidad, muchas cadenas de supermercados ya se han dado cuenta y están trabajando en ello. En diciembre de 2023, Supercor Express implementó horarios de 24 horas en dos de sus localizaciones más concurridas de Madrid y Barcelona, ambas con gran peso de turistas; y Carrefour ha explotado desde hace años su formato Express para canalizar las compras turísticas en localizaciones especialmente céntricas y de reducidas dimensiones.

Las cadenas regionales

Esta misma semana, Herbolario Navarro anunciaba que proyecta incrementar el 30% sus ventas en las tiendas de zonas turísticas a lo largo de este verano.

Para potenciar las ventas en estas áreas, la compañía valenciana ha diseñado horarios más largos, además de promover degustaciones y sorteos en puntos estratégicos como Denia, Benidorm o Palma de Mallorca.

Otra enseña valenciana, Consum, prefiere aprovechar el tirón turístico desde la conveniencia. La cooperativa ha incorporado cajas de autopago en 80 supermercados y prevé extender este servicio a 50 tiendas más a lo largo de 2024, principalmente en zonas turísticas y áreas urbanas con altos índices de paso por caja.

Asimismo, Veritas, cadena especializada en productos ecológicos, ha diseñado un ambicioso plan de expansión para el presente curso en el que las localidades turísticas tienen un papel muy relevante.

Recientemente ha inaugurado puntos de venta en las provincias de Málaga y Alicante, y prevé abrir un total de ocho establecimientos en 2024, en buena medida situados a lo largo del litoral mediterráneo español.

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