Retailers | Los supermercados regionales, más del 85% de penetración en España y amplio potencial de crecimiento

El trasvase de compradores desde el canal tradicional (pescaderías, carnicerías, etc.) favorece a los regionales, que han sabido atraer una masa cada vez mayor de compradores, sobre todo entre los sénior.

FRS.
FRS.

Un sello distintivo de la distribución en España es la extraordinaria diversidad y fortaleza de los supermercados regionales, que en muchas comunidades autónomas ocupan las primeras posiciones por cuota de mercado e incluso compiten en pie de igualdad con las grandes cadenas.

Consum, por ejemplo, se ha establecido en una sólida sexta posición por cuota de mercado en nuestro país; Gadisa, Vegalsa-Eroski y Froiz lideran en Galicia; Lupa hace lo propio en Cantabria y no deja de crecer en Castilla y León; y Condis, Bonpreu o Caprabo disputan la supremacía de Mercadona en Cataluña, por mencionar sólo algunos casos.

Esta fortaleza es más fácil de entender a partir de algunos datos. Por ejemplo, el 85% de los españoles ya compra alguna vez en los supermercados regionales, según información de Kantar Worldpanel.

La cuota de mercado combinada de los regionales asciende al 17%, según la misma fuente. Las más importantes, según datos de Algori, son Consum (6ª posición), Ahorramas (8ª), Bonpreu (11ª), Grupo Gadis (12ª), Dinosol (13ª), Alimerka (14ª), Lupa (15ª) y Froiz (16ª).

Si bien muchas de estas enseñas ya crecen a buen ritmo, desde Kantar creen que existe un amplio margen de mejora para los que sean capaces de atraer compras más grandes (entre otras cosas, vía frescos, que ya representan el 58% del gasto en gran consumo).

Esto explica, por ejemplo, el énfasis del regional alicantino Masymas en su nuevo formato, equipado con aparcamiento y más mostradores de frescos, lo que les ha permitido duplicar sus ventas por metro cuadrado.

Kantar.
Kantar.

Otra palanca para hacer crecer las ventas son las promociones, que ya representan el 35% de las ocasiones de compra; muy por encima de la media del mercado, que se encuentra en el 28%. El estudio también apunta a la importancia de las tarjetas de fidelidad, ya que las compras que involucran estas tarjetas doblan el ticket medio de las compras en que no se utiliza.

Los actos de compra en los supermercados regionales crecen el 4%

El promedio de actos de compra al año en supermercados regionales es de 50, el 4% más que en 2018, según revela el informe 'Las claves del éxito de los súper regionales' de Kantar Worldpanel. Estas enseñas han crecido con fuerza durante el primer trimestre, sobre todo en mercados como Madrid y Cataluña.

Parte de este crecimiento, según Kantar, se explica por el traspaso que se está produciendo en los últimos años desde el canal especialista (carnicerías, fruterías y pescaderías tradicionales), que ha perdido el 7% de sus ventas, a la distribución moderna.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que la apuesta de los regionales por las marcas de fabricante (MDF) ha tenido un impacto muy beneficioso en sus resultados, ya que están detrás del 70% de su crecimiento en ventas.

"Las decisiones que están tomando los supermercados regionales para consolidar su crecimiento se están demostrando muy efectivas y los convierten en un canal con mucho atractivo para los compradores, especialmente los sénior", ha subrayado Enrique Rodríguez, director de Shopper de Kantar Worldpanel.

"Su fuerza y pujanza les permite no sólo hacerse más fuertes en sus territorios, sino mirar hacia un desarrollo estructural fuera de sus fronteras para lanzarse a competir con actores con presencia nacional", ha añadido.

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