Vuelve el aceite a 2,19 euros/litro de Grupo Dia; vuelve la polémica
UPA vuelve a denunciar a la cadena de distribución, que tuvo gran éxito de ventas con una promoción similar en el mes de junio.
Los precios del aceite de Grupo Dia vuelven a generar polémica después de que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) haya vuelto a denunciar a la empresa de distribución por una supuesta venta a pérdidas y prácticas abusivas con el aceite de oliva. La última promoción, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre (la cual recuerda a la lanzada en el mes de junio) sitúa el precio de la botella en 2,19 euros. La Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica), perteneciente a Magrama, ya ha iniciado una investigación.
UPA critica en un comunicado esta "oferta basura" cuando el precio medio en origen del aceite de oliva en los últimos 12 meses se ha situado por encima de los 2,75 euros/litro.
Por ello, la organización de agricultores ha remitido a Aica su denuncia por lo que considera unas prácticas ilegales de Dia en la promoción y venta de aceite de oliva. En concreto, UPA ha requerido a la agencia Aica que investigue si dicha oferta está cumpliendo el artículo 9 de la Ley 12/2013 de la Cadena alimentaria en lo que se refiere a asegurarse de que dichas ofertas obedecen a un acuerdo previo formalizado en el momento de cerrar el contrato con la envasadora. "Solicitamos que se investigue de una forma concreta los lotes objeto de denuncia", subraya.
La denuncia se suma a otras interpuestas en los últimos meses por UPA y otros organismos como Asaja o Coag contra Dia. Desde UPA se apunta que "da la impresión de que las posibles sanciones le salen a cuenta a Dia, que con esta estrategia orquestada gana cuota de mercado". "Ya han demostrado que son capaces de pasar por encima de quien sea para incrementar sus enormes beneficios", lamentan desde UPA, que cree que "se ceban" especialmente con productos como el aceite porque son básicos en la cesta de la compra de las familias.
Fuentes de Aica han confirmado a la agencia Efe que "procederá a investigar" las denuncias.
La cadena siempre ha afirmado que no está realizando venta a pérdidas "respetando siempre la legislación vigente". Sobre los precios puestos para vender sus aceites, Dia apunta que estas campañas "tienen como objetivo ofrecer siempre a los clientes la mejor calidad al mejor precio". "Dia se muestra tranquila y seguirá apostando por una política comercial que ofrezca a sus clientes los mejores productos a los mejores precios", añade.
La compañia ha señalado a Efe que las dos referencias de aceite que están bajo promoción (suave e intenso) suman unas ventas mensuales aproximadas de 1,5 millones de unidades. Sin embargo, en la pasada promoción realizada entre el 9 y el 22 de junio, Dia vendió cerca de 4 millones de unidades entre ambas referencias.
Novedades destacadas
También te puede interesar