Aldi rompe su alianza con Deliveroo en el Reino Unido
La enseña de origen alemán prefiere apostar por el click & collect en sus propias tiendas, o desarrollar sus propios medios.
La alianza que Aldi y Deliveroo sellaron en el Reino Unido a partir de la crisis sanitaria generada por la Covid-19 para la entrega a domicilio de alimentos de la cadena ha llegado a su fin. Alrededor de un centenar de las 950 tiendas Aldi británicas, han estado ofreciendo este servicio desde el estallido de la pandemia.
"Hemos decidido finalizar nuestra prueba con Deliveroo para centrarnos en nuestro servicio de hacer click & collect, que se sigue ofreciendo en más de 200 de nuestras tiendas en todo el país", señala la enseña de origen alemán en un comunicado que recoge en su LinkedIn Javier Pérez de Leza, experto en retail.
Efectivamente, la cadena parece ver un futuro más rentable para el click & collect en sus propias tiendas, o desarrollar sus propios medios.
UN COSTE EXCESIVO
Hace solo unos días, Deliveroo informó de que las ventas en el último trimestre de 2021 aumentaron el 36%, lo que denota una marcada desaceleración en comparación con la tasa de crecimiento anual del 67%.
Sin embargo, Aldi no es el único retailer que ha tomado esta decisión. Recientemente Marks and Spencer, también optó por prescindir de su asociación con Deliveroo. Parece que la tendencia es que en las compras tradicionales de alimentación online se realicen a través de los medios propios de las tiendas y con pedidos de al menos un día de anticipación.
Ahora bien, si el cliente necesita suministros con rapidez y no puede o no quiere comprar en persona, está claro que los riders tienen la ventaja. Pero no hay que olvidar que, de media, una comida para llevar cuesta el 23% más a través de las plataformas de delivery, recuerda este experto.
En concreto, en el caso de Deliveroo se eleva alrededor del 31% más que los pedidos directos; Uber Eats cuesta el 25% extra; y los pedidos a través de Just Eat Takeaway.com son el 7% más caros. "Costes basados en su nivel de eficiencia y de su capacidad de inversión en ganar cuota de mercado", señala.
En suma, podemos inferir de estos movimientos de los retailers alimentarios que si durante la pandemia requirieron los servicios de estas plataformas, aunque resultasen caros, ahora que el consumidor ya no precisa de tanta de inmediatez y que los supermercados estan desarrollando su propia red, se opta por acabar con las alianzas con el delivery.
Pérez de Leza recuerda que en España nos encontramos, posiblemente, en una etapa anterior, donde los supermercados se estan empezando a enganchar a los riders aunque es de esperar que se llegue también a un equilibrio en esta materia.
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