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La innovación, el salvavidas del gran consumo durante la pandemia

El 75% de las empresas españolas del sector ha elevado su presupuesto en I+D+i durante la pandemia y el 55% prevé subirlo de cara a los próximos tres años, según datos de Ayming.

Food Retail & Service

30 de noviembre 2021 - 13:43

La innovación, el salvavidas del gran consumo durante la pandemia
La innovación, el salvavidas del gran consumo durante la pandemia / Archivo

La pandemia ha acelerado la innovación entre las empresas de gran consumo en España durante el último año. Concretamente, el 75% de las compañías españolas de este sector incrementó su presupuesto en I+D durante los meses más duros de la Covid-19, lo que supone 14 puntos por encima de una media global situada en el 61%.

Esta es una de las principales conclusiones del III Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming en el que han participado casi 600 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 14 países para abordar el estado de la innovación y su financiación.

El 50% de las empresas de gran consumo en España considera que no está realizando lo suficiente en innovación

El contexto actual expone, también, un cambio de mentalidad en la empresa española, ya que el sentimiento de inconformismo respecto a si realizan suficiente I+D crece el 27%, porcentaje 14% superior al nivel mundial. En el ámbito del gran consumo esta cifra se equipara, ya que, el 50% considera que no está realizando lo suficiente en innovación, lo que contrasta con el nivel mundial que es casi 20 puntos más optimista (69,8%).

Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, "la pandemia ha provocado que a nivel mundial se haya incrementado el valor del I+D, demostrando que los países más avanzados en tecnología y digitalización son más resilientes ante cualquier crisis". "Tanto es así, que, únicamente en España, casi el 70% de las empresas de gran consumo considera que es crucial innovar durante una crisis y cerca del 60% ha sido consciente de la importancia que tienen sus equipos internos de innovación", añade.

CÓMO Y POR QUÉ INNOVA EL GRAN CONSUMO ESPAÑOL

En relación a los recursos con los que cuentan las empresas de gran consumo para desarrollar sus planes en innovación, el 67% se abastece de los propios y el 50% se nutre de colaboraciones con otras organizaciones, cifra que presenta 10,5 puntos de diferencia con la tendencia de las compañías globales, que optan por contar con recursos externos privados (I+D de otras empresas o proveedores de servicios).

En España contar con la colaboración de recursos públicos externos, como universidades o laboratorios de investigación, son las opciones menos contempladas (33%), aunque tal y cómo apunta el director general de Ayming España, "los Next Generation EU deben ayudar a que esta tendencia cambie". "El sector público y el privado son plenamente conscientes de que la inteligencia colectiva es esencial para hacer frente a los grandes retos del mañana y, para ello, debemos aprovechar el gran impulso que aporta esta oportunidad histórica para la innovación en las empresas de gran consumo españolas, a través de la colaboración público-privada", señala este experto.

El 75% de las empresas del sector de bienes de consumo en España impulsa su estrategia en I+D para adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado, tres puntos por encima de la tendencia global (72%), aunque, igualmente, posicionado como un factor prioritario. Respecto a los otros grandes impulsores de la innovación entre el tejido empresarial español destacan las oportunidades de crecimiento a corto plazo (58,3%), la mejora de las capacidades técnicas (50%) y mantener el ritmo de la competencia (41,7%).

PANDEMIA E INVERSIÓN EN I+D

Según este análisis, el 25% de las compañías de gran consumo en España considera que la pandemia ha perjudicado a los presupuestos de inversión de la I+D frente al 43% del conjunto internacional. Es más, el conjunto español del sector (58,3%) considera que la innovación ha sido un factor diferencial durante la crisis y el 75% confirma que ha invertido durante la misma.

El 42% de las compañías de gran consumo afirma que los equipos internos de innovación han cobrado una mayor importancia en las organizaciones

Asimismo, casi el 59% de las compañías del sector considera que ha quedado demostrado que las empresas deben ser capaces de identificar las oportunidades y actuar rápidamente sobre ellas con nuevas propuestas y, por ello, el 42% afirma que los equipos internos de innovación han cobrado una mayor importancia en las organizaciones.

Para Carlos Artal, "es llamativo que el 66,7% del tejido empresarial del sector gran consumo constate que la pandemia ha demostrado la interrelación existente entre una I+D eficaz y los resultados empresariales". "Es de vital importancia empezar ya a acometer planes estratégicos con la transformación digital y la sostenibilidad como puntas de lanza, especialmente en sectores tractores como el agroalimentario. El aprendizaje extraído debe servirnos para actuar de inmediato", concluye.

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