La innovación, el salvavidas del gran consumo durante la pandemia
El 75% de las empresas españolas del sector ha elevado su presupuesto en I+D+i durante la pandemia y el 55% prevé subirlo de cara a los próximos tres años, según datos de Ayming.
La pandemia ha acelerado la innovación entre las empresas de gran consumo en España durante el último año. Concretamente, el 75% de las compañías españolas de este sector incrementó su presupuesto en I+D durante los meses más duros de la Covid-19, lo que supone 14 puntos por encima de una media global situada en el 61%.
Esta es una de las principales conclusiones del III Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming en el que han participado casi 600 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 14 países para abordar el estado de la innovación y su financiación.
El contexto actual expone, también, un cambio de mentalidad en la empresa española, ya que el sentimiento de inconformismo respecto a si realizan suficiente I+D crece el 27%, porcentaje 14% superior al nivel mundial. En el ámbito del gran consumo esta cifra se equipara, ya que, el 50% considera que no está realizando lo suficiente en innovación, lo que contrasta con el nivel mundial que es casi 20 puntos más optimista (69,8%).
Según explica Carlos Artal, director general de Ayming España, "la pandemia ha provocado que a nivel mundial se haya incrementado el valor del I+D, demostrando que los países más avanzados en tecnología y digitalización son más resilientes ante cualquier crisis". "Tanto es así, que, únicamente en España, casi el 70% de las empresas de gran consumo considera que es crucial innovar durante una crisis y cerca del 60% ha sido consciente de la importancia que tienen sus equipos internos de innovación", añade.
CÓMO Y POR QUÉ INNOVA EL GRAN CONSUMO ESPAÑOL
En relación a los recursos con los que cuentan las empresas de gran consumo para desarrollar sus planes en innovación, el 67% se abastece de los propios y el 50% se nutre de colaboraciones con otras organizaciones, cifra que presenta 10,5 puntos de diferencia con la tendencia de las compañías globales, que optan por contar con recursos externos privados (I+D de otras empresas o proveedores de servicios).
En España contar con la colaboración de recursos públicos externos, como universidades o laboratorios de investigación, son las opciones menos contempladas (33%), aunque tal y cómo apunta el director general de Ayming España, "los Next Generation EU deben ayudar a que esta tendencia cambie". "El sector público y el privado son plenamente conscientes de que la inteligencia colectiva es esencial para hacer frente a los grandes retos del mañana y, para ello, debemos aprovechar el gran impulso que aporta esta oportunidad histórica para la innovación en las empresas de gran consumo españolas, a través de la colaboración público-privada", señala este experto.
El 75% de las empresas del sector de bienes de consumo en España impulsa su estrategia en I+D para adaptarse a las tendencias a largo plazo y la futura demanda del mercado, tres puntos por encima de la tendencia global (72%), aunque, igualmente, posicionado como un factor prioritario. Respecto a los otros grandes impulsores de la innovación entre el tejido empresarial español destacan las oportunidades de crecimiento a corto plazo (58,3%), la mejora de las capacidades técnicas (50%) y mantener el ritmo de la competencia (41,7%).
PANDEMIA E INVERSIÓN EN I+D
Según este análisis, el 25% de las compañías de gran consumo en España considera que la pandemia ha perjudicado a los presupuestos de inversión de la I+D frente al 43% del conjunto internacional. Es más, el conjunto español del sector (58,3%) considera que la innovación ha sido un factor diferencial durante la crisis y el 75% confirma que ha invertido durante la misma.
Asimismo, casi el 59% de las compañías del sector considera que ha quedado demostrado que las empresas deben ser capaces de identificar las oportunidades y actuar rápidamente sobre ellas con nuevas propuestas y, por ello, el 42% afirma que los equipos internos de innovación han cobrado una mayor importancia en las organizaciones.
Para Carlos Artal, "es llamativo que el 66,7% del tejido empresarial del sector gran consumo constate que la pandemia ha demostrado la interrelación existente entre una I+D eficaz y los resultados empresariales". "Es de vital importancia empezar ya a acometer planes estratégicos con la transformación digital y la sostenibilidad como puntas de lanza, especialmente en sectores tractores como el agroalimentario. El aprendizaje extraído debe servirnos para actuar de inmediato", concluye.
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