Aldi España avanza en sostenibilidad: su surtido ecológico llega a los 320 productos
Instaló más de 19.200 módulos a su red de instalaciones fotovoltaicas en 2022 y ha evitado el desperdicio de más de 6.595 toneladas de alimentos.
Aldi avanza para garantizar un consumo consciente y responsable. Así se observa en la publicación de su Memoria de Sostenibilidad de Seguimiento 2022, según la cual la cadena de origen alemán ha incrementado en España su surtido de ecológicos y ofrece 320 productos procedentes de la agricultura ecológica, además de 75 con el sello Fairtrade, pasando de 65 a 75 en 2022.
Además, la enseña ha priorizado el desarrollo de envases sostenibles, el uso de tecnología avanzada y energías renovables. Ejemplo de ello es la iluminación LED, la energía fotovoltaica y los sistemas de domótica que emplea en sus establecimientos.
En concreto, en España cuenta con más de 37.400 placas instaladas en los tejados de sus tiendas y centros de distribución, que generan energía para el propio consumo y para la red. Esta cifra llega tras haber instalado, durante 2022, más de 19.200 módulos a la red de instalaciones fotovoltaicas de la cadena.
"Todos nuestros centros en los que es posible instalar placas solares cuentan con este tipo de tecnología y, actualmente, ya son 188 establecimientos los que disponen de este sistema. De hecho, en 2022, hemos producido más de 13 millones de kWh para uso interno, el 134% más que en 2021", explica David Carim, Real Estate and Expansion Managing Director.
Desde 2018, el 100% de la energía que adquiere la compañía en España es de origen renovable y, desde 2016, todos los nuevos establecimientos utilizan iluminación LED. Además, siempre que es posible, CO2 como gas refrigerante natural, una alternativa más sostenible que otras opciones disponibles en el mercado.
ECONOMÍA CIRCULAR
Otro de los objetivos de la compañía se centra en el fomento de la economía circular: la estrategia de envasado prioriza la eficiencia de materiales, su reciclabilidad, el uso de contenido reciclado y la reducción de peso. En este sentido, en 2022 la cadena publicó su objetivo para 2025 donde pretender que el 100% de sus envases de marca propia sean reutilizables, reciclables y/o compostables.
Actualmente, en Europa, el grupo Aldi Nord, al que pertenece Aldi España, ha logrado que el 67% de los envases de marca propia ya sean reciclables, lo que ha permitido ahorrar más de 83.000 toneladas de material de embalaje gracias a la reducción o eliminación de envases.
Además, la cantidad de plástico virgen en los envases de marca propia se ha reducido el 11% en comparación con 2020. En España destacan los avances por fomentar el uso de bolsas de compra de larga vida útil, donde ha disminuido considerablemente la venta de bolsas de un solo uso.
Paralelamente, la compañía también analiza sistemáticamente todos los eslabones de los procesos en los que interviene con el objetivo de prolongar la vida útil de sus productos: desde la producción y transformación del producto, pasando por el transporte y el almacenamiento, hasta la actividad en el mismo comercio.
"Optimizamos los pedidos de las tiendas con un inventario diario de producto adaptado a la demanda y a las necesidades de consumo de los clientes, aplicamos un descuento del 30% en determinados artículos con fecha de caducidad próxima y aseguramos donaciones locales de los productos que no pueden estar a la venta pero que todavía son aptos para el consumo. Gracias a todas estas acciones, hemos conseguido evitar el desperdicio de más de 6.595 toneladas de alimentos el pasado año, 5.994 solo con la medida el descuento del 30%", subraya Valentín Lumbreras, CEO de Aldi España.
MANTENER PRECIOS BAJOS
Asimismo, la enseña alemana se compromete a mantener los precios bajos sin dejar de lado la responsabilidad y sostenibilidad de su surtido. Por ello, trabaja con proveedores que comparten su forma de entender la calidad y prioriza las relaciones a largo plazo con productores de proximidad. Este empeño permite reducir los tiempos de transporte de alimentos, así como las emisiones a la atmósfera, fomentando una mayor calidad en los productos.
Además, promueve la compra consciente a través de un etiquetado claro del producto mediante el uso de certificaciones y etiquetas de sostenibilidad reconocidas. En España, más del 80% de los productos frescos de pollo, pavo, conejo, cerdo ibérico y de capa blanca, carne de vacuno ecológico, leche y huevos cuentan con el sello de bienestar animal.
Desde 2018 todos los huevos frescos provienen de gallinas libres de jaula y tiene el compromiso de que el 100% de sus productos procesados que contengan huevo también lo sean en 2025.
Por otra parte, durante el último año, cerca del 96% del algodón utilizado en los productos de marca propia ya cuenta con certificado de sostenibilidad. El objetivo para finales de 2025 es el uso de algodón 100% sostenible en toda la ropa y productos textiles para el hogar de marca propia hechos de algodón o que lo contengan.
Novedades destacadas
También te puede interesar