Amazon ficha al director de innovación de Tesco para acelerar en la apertura de tiendas físicas
Tony Hoggett, que lleva en el equipo de la cadena británica más de 31 años, se incorporará al gigante del ecommerce en enero de 2022 y ocupará el cargo de vicepresidente senior de tiendas físicas.
Amazon ha nombrado a Tony Hoggett, veterano de la cadena de supermercados británica Tesco, para administrar sus tiendas físicas. El ejecutivo forma parte del equipo de esta enseña desde hace más de 31 años y actualmente es director de estrategia e innovación, informa el gigante del ecommerce.
Hoggett se incorporará a Amazon en enero de 2022 y ocupará el cargo de vicepresidente senior de tiendas físicas, reportando a Dave Clark, director ejecutivo del negocio de consumo mundial.
Tony Hoggett comenzó su carrera en Tesco cuando tenía 16 años y fue ganando posiciones en la cadena a lo lagro de tres décadas hasta convertirse en director ejecutivo de Asia y luego en director de operaciones del grupo antes de iniciar su nuevo puesto el pasado mes de abril.
José Miguel Flavián, experto en gran consumo en el Reino Unido, desgrana en conversación con Food Retail & Shoppers el perfil de Tony Hoggett y la relevancia de su nombramiento: "Es un experto en tiendas. Ha recorrido el mundo de la mano de Tesco (ocupando posiciones directivas en los negocios de Turquía, Tailandia y China) y volviendo al Reino Unido para hacerse cargo de las divisiones de supermercados e hipermercados en el Reino Unido", señala.
"Le trajo de vuelta Phillip Clarke para trabajar en su proyecto de mejora de las tiendas. Sobrevivió al cambio de CEO en 2014, con más responsabilidades, y centrado en renovar la forma de trabajar en las tiendas para agilizarlas y tener una estructura de costes que les permitiera acercarse a los precios que ofrecen los discounters", resume Flavián, que adelanta el que puede ser uno de los puntos clave de su fichaje por Amazon: "En la actualidad, como Responsable de Estrategia y de Innovación, uno de sus proyectos más llamativos era la tienda de Tesco con tecnología similar a la de 'Just Walk Out' de Amazon, que permite a los clientes registrarse al entrar en la tienda, coger los productos y salir, y unas cámaras y sensores registran todo lo que el cliente se lleva".
En resumen, destaca el consultor, "Amazon ha fichado a un gran experto en cómo funcionan las tiendas del gran consumo. Juntando el saber hacer de uno con la ambición y capacidad de la empresa podemos estar seguros que vamos a ver grandes novedades en las tiendas de Amazon", avanza.
"UN VIAJE Y UNA OPORTUNIDAD"
"Fue una gran decisión dejar Tesco, pero después de reunirme con miembros del equipo de liderazgo de Amazon y escuchar su ambiciosa propuesta para el negocio y las tiendas físicas, sé que es un viaje y una oportunidad de la que quiero formar parte", ha manifestado el ejecutivo.
Para Tesco, es la primera salida de alto perfil desde que Ken Murphy se convirtió en CEO en octubre, informa Reuters. Alan Stewart, jefe de finanzas de la enseña británica, dejó su puesto en abril de este año, aunque su salida ya se había anunciado en junio de 2020. Asimismo, Charles Wilson renunció como jefe del negocio Booker de Tesco en febrero, tras haber hecho pública su marcha en septiembre de 2020.
La medida de Amazon se produce después de que los inversores hayan especulado con la posibilidad de que podría estar interesado en una oferta por su rival Morrisons, con quien la compañía estadounidense tiene un acuerdo de asociación con proveedores.
En marzo, Amazon abrió su primera tienda física fuera de los Estados Unidos, una ubicación sin cajero de Amazon Fresh en Londres, y ahora tiene cinco de las tiendas en el Reino Unido.
Novedades destacadas
También te puede interesar