La compra de Morrisons se endurece: Apollo entra en la pugna con Fortress
Morrisons es la cuarta cadena del Reino Unido, con casi 500 tiendas 110.000 empleados, y representa el 10% del total de ventas de alimentación en el país.
La lucha por hacerse por la cadena británica de supermercados Morrisons parece alargarse más de lo que se preveía en las últimas horas. Después de que la cuarta cadena más grande de Gran Bretaña haya dado el visto bueno a su compra por parte del fondo de inversión japonés Fortress , aparece en escena un nuevo contendiente, Apollo Global Management, con la intención de lograr el control del grupo.
El grupo estadounidense Apollo, que el año pasado no pudo comprar Asda, el tercer operador de distribución alimentaria en el Reino Unido, ha informado ahora, según recoge Reuters, de su intención de evaluar una posible oferta por Morrisons.
La cuestión es saber en qué cantidad se materializará esta oferta, y si esta llega tarde. Recordemos que, este fin de semana, un consorcio de inversores liderado por Fortress Investment Group ha conseguido alcanzar un acuerdo para hacerse con la cadena británica de supermercados Morrisons en una compra que ronda los 6.300 millones de libras (8.700 millones de dólares-7.500 mjllones de euros).
En total, la operación se eleva a 9.500 millones de libras (11.000 millones de euros), puesto que incluye la asimilación de la deuda de 3.200 millones de libras de la cuarta cadena de distribución del Reino Unido.
El grupo japonés, según revela la agencia Bloomberg, ha estado en conversaciones con Morrisons desde el mes de mayo y realizó cinco ofertas durante este período. Recordemos que la cadena de supermercados rechazó en junio una oferta de 6.400 millones de euros por parte del fondo estadounidense Clayton Dubilier & Rice.
A través de un comunicado, el fondo Fortress, filial de SoftBank Group Corp., asegura que se compromete a respaldar los recientes aumentos salariales en la cadena de supermercados, así como los acuerdos con los proveedores. También intenta calmar los ánimos de las autoridades británicas reconociendo el papel de la empresa en la seguridad del suministro de alimentos del Reino Unido. No olvidemos que Morrisons es la cuarta cadena del Reino Unido, con casi 500 tiendas y 110.000 empleados, y representa el 10% del total de ventas de alimentación en el país. En este sentido, el Partido Laborista ha exigido en las últimas horas un examen detenido de la posible adquisición de capital privado extranjero de la cadena de 122 años muy conocida especialmente en el norte de Inglaterra y con sede en Bradford, West Yorkshire.
"Los inversores extranjeros juegan un papel importante y positivo en la estimulación del crecimiento económico en cada parte del Reino Unido", ha señalado el gobierno británico en un comunicado. "En la mayoría de los casos, es correcto que las fusiones se traten como un asunto comercial para las partes involucradas". El secretario comercial Kwasi Kwarteng está monitoreando la transacción propuesta "de cerca", añade su oficina según recoge Bloomberg.
MORRISONS, UNA CADENA QUE ATRAE A LOS INVERSORES
"Morrisons es una cadena única en el panorama del gran consumo británico", señala a Food Retal & Shoppers José Miguel Flavián, consultor experto en gran consumo y alimentación en el Reino Unido. El experto desgrana los puntos fuertes de la compañía que tanto han atraído a los inversores: "tienen una apuesta decidida por los productos frescos y por la comida preparada en la tienda lista para comer, con puestos de pizzas, ensaladas, comida india, etc., articulados alrededor de las secciones de carnicería, frutería, pescadería y panadería. Entrar en una de sus tiendas es como entrar en un mercado", sentencia Flavián.
En cuanto a su atractivo más allá del modelo alimentario, ¿Qué tiene Morrisons que pueda hacerle más atractivo que otros de sus competidores? "Además de la valoración de la empresa -señala el experto-, tienen relativamente poca deuda, y son dueños de muchos de sus locales y de sus proveedores clave. Además su negocio, dentro del gran consumo, está diversificado porque no solamente tiene tiendas, también vende a otros supermercados productos de una MDD secundaria, y mediante su acuerdo con Amazon vende a través de Amazon Fresh, tanto en su versión online como en sus tiendas".
Se trata, en cualquier caso, de un movimiento que deja patente el enorme interés de los fondos privados por los grupos de supermercados británicos, considerados atractivos por su generación de cash. Aquí en España también comenzamos a percibir el creciente interés de fondos de inversión internacionales por el sector de la distribución. De momento se limita a la compra de suelo o de tiendas concretas (operaciones tipo Sale & Lease), pero también tenemos reciente el caso de la entrada del fondo checo EP Corporate Group en la gestión de Eroski. ¿Podemos estar a las puertas de una gran venta nacional como la registrada en el Reino Unido?
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