Auchan Retail España: las cifras que definen su año 2017
Tuvo ventas de 4.597 millones de euros (+1,3%). Supera las 350 tiendas y sigue el proceso de trasvase de establecimientos Simply a las enseñas Mi Alcampo o Alcampo Supermercado.
Nos quedaba por conocer, dentro del Top 6 del retail alimentario español, los resultados de Alcampo en el año 2017 y os los podemos adelantar en exclusiva en FoodRetail & Shoppers. Auchan Retail España, que cuenta con la mencionada Alcampo y con Simply, tuvo el año pasado una facturación de 4.597 millones de euros, lo que supone un crecimiento en ventas del 1,3% respecto al año anterior. Esta cifra y este porcentaje, por cierto, tienen miga. Más adelante os explicamos la razón. A 31 de diciembre de 2017, la compañía contaba con 356 establecimientos (60 hipermercados y 296 supermercados), así como 53 gasolineras y servicio online. Estas cifras confirman a España como uno de los países donde Auchan Retail tiene mejor salud, tal y como confirmó la compañía francesa el pasado mes de marzo.
Auchan Retail España ha hecho una puntualización en relación a los datos dados hace justo un año respecto a sus ventas de 2016. Difundió por error la cantidad de 4.641 millones de euros en ventas, cuando en realidad la cifra correcta, explica ahora, era 4.537 millones de euros. Sorprendente. Así, según los datos actualizados, la facturación de 2017 contó con 60 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Los datos de la compañía no señalan si ha tenido beneficios o pérdidas, aunque sí sabemos que Simply entró en números rojos.
Hecha la revisión de los datos de 2016, hay que decir entonces que en ese año vendió menos que en 2015. Si en 2016 su facturación fue de 4.537 millones de euros, es un 1,2% menos respecto a los 4.594 millones de 2015. Ese baile de datos, casualidad o no, por un error humano o no, por un fallo técnico o no, le dio titulares positivos el año pasado cuando la realidad decía todo lo contrario. Como veis, los datos de 2015 y 2017 hablan de estabilidad total en ventas, y eso que ahora Auchan cuenta con más establecimientos. Así que la evolución no es del todo tan positiva, tal y como vendía Auchan Holding en marzo, teniendo en cuenta que otros retailers sí están sabiendo crecer más y con continuidad en España.
Empleo e inversión
En la actualidad, Auchan Retail España cuenta con una plantilla de 20.200 personas, el 80% con contratos fijos. Amplio crecimiento respecto a los 18.430 empleados que tenía a 31 de diciembre de 2016.
En materia de inversión, la empresa destinó el año pasado 112 millones de euros, un 43,5% más que en 2016. De nuevo, gran parte de la inversión (unos 26 millones de euros) se centró en el trasvase de supermercados Simply a las enseñas Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. Como ya os hemos contado en FoodRetail & Shoppers, todo responde a la estrategia de Auchan de potenciar la marca Alcampo en nuestro país y trasladarla al centro de las ciudades, dejando de ser exclusiva para sus hipermercados.
Auchan abrió en España a lo largo de 2017 un total de 11 supermercados y 2 hipermercados propios. Para ello contó con una inversión de 23 millones de euros. Creó con ellos hasta 500 empleos directos. Además, se abrieron 18 tiendas en régimen de franquicia, que han supuesto la contratación de 172 personas.
En comercio electrónico, el ejercicio dejó para la compañía una renovación de la tienda online de Alcampo, ofreciendo más soluciones de navegación y mejor experiencia de compra. Por ejemplo, ya es responsive y ofrece la posibilidad de compra directa desde el folleto.
Auchan Retail España hizo compras el año pasado a 6.856 proveedores por valor de 3.018 millones de euros. Así, cuenta con 28.580 referencias de 1.409 proveedores locales. En total, las tiendas de Auchan en España suman 35.800 referencias de productos frescos, 1.500 de alimentos y bebidas y gluten, 1.400 referencias Bio y 590 referencias vendidas a granel.
A nivel global, tal y como os contamos en marzo, las ventas de Auchan Retail llegaron en 2017 a los 52.002 millones de euros. Es el 13º distribuidor alimentario mundial con 3.778 puntos de venta.
Novedades destacadas