Adiós a Simply: menos ventas y vuelta a los números rojos
La cadena de Auchan Retail España tuvo pérdidas el año pasado de 3,6 millones de euros. Sus ventas bajaron el 1,3%.
El adiós a Simply en España va cogiendo forma con la transformación de sus tiendas a las enseñas Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. Ya os informamos en junio que el proceso se ha acelerado en este 2018 y lo hará aún más en los próximos meses. El objetivo: potenciar la marca Alcampo en nuestro país y trasladarla al centro de las ciudades, dejando de ser exclusiva para sus hipermercados. Por su parte, tendremos Simply un tiempo más, aunque sus síntomas de agonía son evidentes: no solo se reflejan por el cambio de enseña, sino también en las cifras de facturación y resultado de 2017.
Ya os podemos adelantar los números de Simply durante el año pasado. Según la información que la compañía ha remitido al Registro Mercantil, Simply, que opera bajo la razón social Supermercados Sabeco SA, tuvo en 2017 unas ventas de 920,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al año anterior, cuando registró una facturación de 932,8 millones. Así, el año pasado Simply tuvo unas pérdidas de 3,6 millones de euros,
Vuelta, por tanto, a los números rojos varios años después, que se explican en parte por el trasvase de la enseña Simply a Mi Alcampo o Alcampo Supermercado. Alcampo, por tanto, se refuerza y se espera que en 2017 lograse más de 3.300 millones de euros en ventas, aunque la cantidad aún no está actualizada en el Registro Mercantil. Sumando todas las cifras que maneja Auchan Retail España, la facturación de la compañía el año pasado alcanzó los 4.597 millones de euros. Por tanto, cerca ya de los deseados 5.000 millones de euros, cifra que la consolida como uno de los principales puntales de la compañía francesa en el mundo.
A 31 de diciembre, Simply tenía 3.552 empleados, el 87% con contratos fijos. La cifra es muy inferior a la que tenía al cierre de 2016, cuando disponía de 4.306 trabajadores. No es que haya habido despidos en masa, sino que estos empleados han pasado a estar en manos de Alcampo.
En total, Auchan Retail España cuenta con 356 establecimientos en toda España, de los cuales 60 son hipermercados y 296, supermercados. La cifra de tiendas de Simply ya baja del centenar. Su plantilla llega a más de 20.000 personas. La compañía calcula que tiene unos 165 millones de clientes.
Novedades destacadas