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El canal online impulsa el crecimiento del mercado de bienes tecnológicos de consumo

Ha ganado más relevancia no sólo en términos de volumen de ventas, sino también en el crecimiento de categorías clave, según un estudio.

Pequeños electrodomésticos.
Pequeños electrodomésticos.

El mercado de bienes tecnológicos de consumo proyecta un crecimiento interanual del 5% para el cierre de 2024, tras mostrar un comportamiento positivo en los últimos meses de verano y gracias al impulso del canal online, que continúa superando en rendimiento al comercio tradicional.

Así se desprende del análisis 'Evolución y perspectivas en BTC' elaborado por GfK para el Comité de Bienes Tecnológicos de Consumo de Aecoc, en el que se ha estudiado la situación actual del sector y las perspectivas para 2025.

Este análisis ha identificado un aumento de la demanda tanto en los distribuidores tradicionales que operan online como en los 'pure players' especializados en comercio electrónico. De hecho, el canal online ha ganado más relevancia no solo en términos de volumen de ventas, sino también en el crecimiento de categorías clave.

DATOS POR CATEGORÍAS DE PRODUCTO

Una de las categorías estrella del año ha sido la de televisores, que ha contribuido con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento total del mercado, consolidándose como uno de los principales motores del sector. 

Por su parte, el pequeño aparato electrodoméstico también ha mostrado un rendimiento sólido con un incremento en las ventas, especialmente en agosto. Esta tendencia positiva sugiere que los consumidores están renovando este tipo de artículos, especialmente en áreas como cocina y hogar, donde los productos innovadores siguen captando la atención. Para el cuarto trimestre, se espera que las ventas continúen al alza, impulsadas por las promociones y la temporada de compras de fin de año enmarcadas en la Navidad.

La categoría de gran aparato electrodoméstico también ha tenido un desempeño favorable en verano -especialmente en agosto-, superando los meses precedentes que se atribuye a la postergación de las compras a esta última mitad del año, ya que los consumidores finalmente están optando por la reposición de grandes electrodomésticos a medida que se estabilizan los precios y se lanzan promociones de fin de año. No obstante, esta categoría enfrenta desafíos con la entrada de nuevos actores asiáticos que han incrementado la competitividad y han ejercido presión sobre los precios. 

Por su parte, en el ámbito de la informática, los datos correspondientes a los últimos meses de verano han sido favorables gracias al lanzamiento de nuevos dispositivos y a la renovación del parque tecnológico en algunos sectores. En el canal B2B, esta categoría ha crecido significativamente a lo largo de todo el ejercicio, incluso superando los niveles previos a la pandemia. Mientras tanto, el canal B2C no se ha recuperado como estaba previsto. Esto se debe a que la reposición de los bienes tecnológicos que se adquirieron durante la pandemia no se ha producido en 2024, tal y como se esperaba, debido a una contención del gasto por parte del consumidor, que ha trasladado la sustitución de los dispositivos al 2025.

Asimismo, las ventas de telecomunicaciones han mantenido una tendencia positiva gracias a la demanda sostenida de smartphones y otros dispositivos móviles.

PROMOCIONES Y OFERTAS 

Una tendencia importante señalada en el análisis elaborado por GfK es la disminución en los precios medios de prácticamente todas las categorías. 

Esta caída, que refleja una mayor competencia en el sector y el efecto de las continuas ofertas y las promociones ha tenido como consecuencia que la evolución del mercado, en términos de volumen y valor, ha tendido a converger de forma significativa.

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