El frío, ¿causante de la falta de tomate en Reino Unido?
Las bajas temperaturas hacen que se reduzcan las cosechas españolas, lo que compromete la exportación a países europeos. Las consecuencias finales son los altos precios y la escasez
El frío intenso que está caracterizando a este invierno llega a todos los lugares, también al campo. Las bajas temperaturas registradas estarían provocando una reducción de las cosechas españolas del 40%. Esto supone un problema para los agricultores ya que no habrían podido cumplir con sus compromisos para la exportación en Europa, en concreto, en Reino Unido.
El país británico es el tercer mayor importador de verdura desde España, con una adquisición del 7,1% del total de las cosechas. Sus supermercados estarían notando esta escasez de productos, en concreto, del tomate, lo que les obligaría a racionalizarlo, según indica el diario inglés 'I Paper'.
Los trabajadores del campo de España advierten que la caída de las cosechas, sobre todo de tomates, pimientos y berenjenas, que en algunos casos rozan el 30%, ya está impactando en los precios. Según recoge 'Huleymantel' basados en los datos de la Federación de Cocineros Italia (FIC), el precio del tomate aumentó cuatro veces el año pasado, de 5 a 20 libras por caja, mientras que el de este producto enlatado se ha duplicado, pasando de 15 a 30 libras por caja. Estos últimos también estarían sufriendo escasez.
Pero no solo las tiendas de alimentación sufren las consecuencias, los establecimientos de hostelería de Reino Unido (restaurantes italianos) estarían también racionalizando el tomate, o incluso eliminándolo de las recetas. Algunas alternativas que estaría poniendo en marcha son pizzas y pastas blancas, en las que se utiliza queso ricotta, calabacines o berenjenas como base.
El Gobierno británico, por su parte, defiende que este problema se debe al mal tiempo en el sur de Europa y el norte de África. Enzo Oliveri, presidente de FIC, ha recordado que el problema sucede porque “hay escasez en todas partes, no hay tomates provenientes de ningún lugar”, y ha pedido a las autoridades que limite los precios del tomate "ya no podemos calcular los márgenes”. Otro factor que ayuda a la situación es el alto precio de la electricidad, que afecta a la oferta de productos cultivados en invernaderos de Gran Bretaña y los Países Bajos.
Como respuesta, los ministros británicos han mostrado su intención de celebrar un encuentro de la industria con los supermercados con el objetivo de ayudar a que los suministros vuelvan a la normalidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar