Las 10 claves de los nuevos supermercados de Mercadona
Repasamos cuáles son las principales novedades e incorporaciones de la nueva generación de supermercados de Mercadona.
Mercadona ha presentado su nuevo modelo de supermercado con importantes cambios tanto en el exterior de sus tiendas como en el interior (puedes ver aquí las imágenes). Sus dos nuevos establecimientos en Puerto de Sagunto (Valencia) y en Peligros (Granada) marcarán el desarrollo de una nueva generación de supermercados para la cadena valenciana de Juan Roig. Repasamos sus principales novedades.
FACHADA Y ENTRADA
La fachada presenta un acristalado suelo a techo que facilita la recepción de luz natural a la tienda y potencia su luminosidad y calidez. Su decoración incluye unas líneas verticales que representan el código de barras de los productos. Se apuesta por la doble entrada para evitar corrientes de aire, por una alfombra antideslizante que impide que la suciedad entre en el interior de la tienda y, además, se instala un techo perforado para darle homogeneidad al espacio. Igualmente destaca la implantación de bancos de espera para el descanso de los clientes.
INTERIOR MÁS CÁLIDO
El interior de los supermercados presenta unos cálidos colores intercambiables, que favorecen la autogestión de la tienda, delimitan las secciones y refuerzan el concepto de tiendas por ambientes. El techo se ha elaborado con placas vinílicas más livianas, que mejoran la calidez del ambiente, y el material principal utilizado, tanto en cajas como en algunas secciones, es el termoplástico por su resistencia a los golpes y a los cambios de temperatura.
CAJAS
La nueva caja, indica Mercadona, mejora la ergonomía en el puesto de trabajo, simplifica y optimiza la facturación y agiliza el cambio de funcionalidades, lo que contribuye a mejorar la productividad de las tareas del trabajador. El nuevo mueble de caja se ha confeccionado siguiendo los resultados del estudio Evaluación ergonómica del nuevo mueble de cajas en el puesto de cajero de supermercado, realizado conjuntamente con el Instituto de Biomecánica de Valencia. Destaca el mayor espacio existente entre las cajas y la eliminación del giro de la trabajadora y del trabajador, ya que ahora realizan todas las tareas de cara al cliente. Además, esta nueva caja incorpora un ticket con una lectura más fácil para los clientes.
SECCIONES DE LA TIENDA
- Carne y charcutería - El mostrador de la carne se ha convertido, en algunas tiendas, en un punto de acabado donde los clientes puede elegir su bandeja, acercarse a este espacio y solicitar que se lo acaben a su gusto. Y la sección de charcutería está el libre servicio, a excepción de las tiendas de Canarias, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, que lo combina con el mostrador.
- Horno - El interior del horno se amplía hasta los 60 metros cuadrados y se crea una zona de almacenaje dentro del obrador para mejorar el confort del trabajador durante la cocción del pan.
- Frutería - La sección de la fruta y verdura amplía sus pasillos hasta un máximo de 7,5 metros de longitud. Además, se implantan las máquinas de autoservicio para la elaboración de zumo de naranja recién exprimido, como ya informó GranConsumoTv, y se adapta un armario para el congelado. Asimismo, se ha creado un espacio denominado Zona de Corte, visible para los clientes, donde el trabajador podrá preparar la fruta y la verdura sin interferir en el acto de compra.
- Pescadería - Los trabajadores cuentan ahora con un carrito transportable para sacar el hielo picado, así como con un módulo específico para colocar el marisco de concha. De esta manera, el trabajador mejora la comodidad en su trabajo y el cliente puede ver más fácilmente los productos.
- Sushi - Cobra protagonismo y se independiza de la sección del pescado con su propio mueble.
- Perfumería y cosmética - Destaca por la construcción de una góndola central independiente y unos módulos retroiluminados.
- Bebidas - La zona de las bebidas se caracteriza por una nueva bodega con postes reforzados y por la aparición de un mueble específico para leche fresca y otro para zumos refrigerados.
SALAS DE DESCANSO Y TAQUILLAS PARA LOS EMPLEADOS
Se renueva con una pequeña cocina, donde los trabajadores podrán disfrutar de una mayor comodidad en sus momentos de descanso. Destaca la innovación en las taquillas de las trabajadores y trabajadores, donde se ha incluido una zona superior aislada para guardar el calzado o el casco.
CARROS DE LA COMPRA
Son ahora más ligeros. Se renuevan con un estilo más acorde a la nueva imagen y mucho más. Los clientes podrán escoger entre un nuevo modelo de cesta de la compra y dos modelos de carros mucho más ergonómicos.
TECNOLOGÍA
Se pone en marcha una serie de dispositivos y herramientas colaborativas con las que los trabajadores pueden compartir cualquier información desde cualquier sección de la tienda. Con la puesta en marcha de esta mejora, se conecta el sistema de facturación con el stock real de la tienda. Esto ha supuesto, durante 2016, una inversión total de 10 millones de euros en I+D+i en mejoras informáticas, en cuyo desarrollo han colaborado más de 130 técnicos especialistas, estando previsto 5 millones de euros más en las reformas de 2017.
EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍA
Todos los muebles de congelado de la tienda cuentan con puertas que evitan las pérdidas de frío sin dificultar la visibilidad o la accesibilidad de los productos. La central frigorífica incorpora también un sistema de condensación flotante, medida que reduce el consumo de energía y las tareas de mantenimiento
También se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico de la envolvente de la tienda, teniendo en cuenta además el clima de cada zona. El proceso ha consistido en adaptar el grosor de paredes y techos, rompiendo puentes térmicos e incrementando la capacidad aislante del doble cristal de los ventanales exteriores.
REDUCCIÓN ACÚSTICA Y AHORRO DE AGUA
Para reducir la contaminación acústica se ha modificado el piso de la tienda. Las baldosas son de mayor tamaño y están dispuestas en diagonal. Así se evita el impacto sonoro producido por el paso de carros y traspaletas.
También se ha habilitado una zona de limpieza específica donde, además de los dosificadores automáticos de productos de limpieza y desinfección que regula el consumo, se ha instalado un equipo de lavado automático para los utensilios, que reduce las tareas de limpieza y el consumo de agua y energía.
DECORACIÓN
Los murales trencadís, elaborados por más de 200 personas con discapacidad intelectual, adaptan su estilo al nuevo modelo de tienda con un nuevo diseño más amplio y en sintonía con la nueva imagen de la compañía, para ambientar las secciones de carne, charcutería y pescado.
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