El consumo de platos preparados crece el 5,8% y anticipa el futuro que viene
Cada plato de comida preparada representa una disminución de medio kilo en la compra de los componentes caseros necesarios para su preparación, señala el estudio 'Demand Moment' de Kantar.
La tendencia a mezclar en un mismo espacio comercio minorista y restauración avanza a paso firme. Así lo sugiere el último informe de Kantar Worldpanel, 'Demand Moment', que señala un crecimiento en la compra de platos preparados del 5,8% entre enero y septiembre de este año respecto al mismo periodo de 2022.
El estudio analiza la evolución de los hábitos de consumo para identificar oportunidades de negocio en la restauración, e indica que cada plato de comida preparada representa una disminución de medio kilo en los componentes caseros necesarios para su preparación.
De acuerdo a los datos presentados, los españoles han reducido ligeramente sus ocasiones para socializar, con un descenso del consumo fuera del hogar del 1,4%, compensado con un incremento de las ocasiones en el hogar del 1,3%.
La consultora ha detallado que el consumidor se inclina también por productos que le aporten salud. Así, "se acelera en tres de cada cuatro consumidores la elección de productos con menos azúcar".
Al mismo tiempo, busca "que se lo pongan fácil": seis de cada diez personas, cuando tiene prisa, prefiere comer algo sencillo cambiando la estructura de los menús hacia platos únicos.
Los españoles son también conscientes de lo que consumen "incluso cuando se trata de productos con valores menos saludables". El consumidor no se deja engañar, sino que cubre de esa forma una necesidad de indulgencia.
El usuario es también cada vez más exigente y demanda productos más versátiles que cumplan varios criterios a la vez: por ejemplo, busca que el producto sea saludable, pero también que aporte extras como el sabor.
Kantar ha señalado, además, la variabilidad en las búsquedas del comprador dependido del día de consumo.
"No es lo mismo un martes que un sábado. Los españoles empiezan el lunes con más brío buscando ocasiones con productos saludables y, a medida que transcurre la semana, esa motivación va perdiendo fuelle. Ese camino se recorre a la inversa en el placer, que va de menos a más de lunes a domingo", según los resultados del informe.
Como conclusión, Katar ha destacado que "sólo dos de cada cinco categorías de gran consumo crecen por su motivación principal" y, por ello, ofrece tres recomendaciones a las empresas:
- Salir de la zona de confort del producto y ganar nuevos territorios de consumo.
- Abordar la necesidad de analizar la competencia real, que se abre desde productos similares de otras marcas a productos de diferentes segmentos que cubren momentos o necesidades similares.
- Buscar accione que aporten crecimiento más allá del precio.
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