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El 'impulso cortoplacista' del coronavirus: crecen las ventas en gran consumo

Según Nielsen, en la última semana de febrero se dispararon las ventas de alimentos no perecederos, antisépticos y termómetros. También se refleja un aumento de la compra online.

RFR / Agencias

06 de marzo 2020 - 15:54

Una consumidora se aplica gel desinfectante de manos
Una consumidora se aplica gel desinfectante de manos / Archivo

Las ventas en gran consumo aumentaron el 8,3% durante la última semana de febrero, impulsadas por la alimentación no perecedera (arroz, pasta o legumbres) y productos de higiene personal como antisépticos o termómetros clínicos ante el miedo al coronavirus, que también está provocando un auge de las compras online, según datos de Nielsen.

En concreto, según los datos de la consultora que recogen las agencias, los productos que más incrementaron sus ventas en la última semana de febrero respecto a la misma de 2019 fueron los de alimentación envasada, incluyendo en esta categoría aceite (+5%), alimentos infantiles (+8%), arroz (+44,9%), legumbres (+47,1%), pastas (+30,9%), sopas (+19,6%), conservas (+18%), platos preparados (+25,9%) y leche no líquida (+11,9%).

Otros productos que también incrementaron ventas en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo fueron los de higiene personal: jabón de tocador (+119,2%), pañuelos y tissues (+16%), agua oxigenada (+57,3%), alcohol (+178,4%), antisépticos (+178,3%), termómetros clínicos (+222,1%) y toallitas corporales (+32,9%).

Asimismo, Nielsen destaca el auge de las compras online en la última semana de febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que éstas se incrementaron el 62,5%.

Son datos que confirman la tendencia que os hemos venido contando estos últimos días la psicosis de los primeros días ha ido adquiriendo mayores magnitudes por momentos. Os hemos contado como, hace apenas unos días, Aecoc llamaba a la calma ante la situación de preocupación de los consumidores. La Asociación recordaba que en España aún no hay que tomar medidas especiales” y que “basta con aplicar las medidas de prevención habituales en cualquier otro proceso vírico”. Es decir, lavarse las manos con frecuencia, evitar viajar a las zonas de alto riesgo y recordar que las mascarillas son para el personal sanitario y para las personas que tengan o crean que tienen el virus para evitar que éste se propague.

Sin embargo, el estado de preocupación entre los consumidores es cada vez más elevado. La desinformación juega un papel importante a la hora de generar pánico, es cierto, pero también la falta de transparencia, los sesgos y las contradicciones alimentan esos temores.

Ante este combo, muchos consumidores han optado por llenar sus despensas con productos no perecederos en vista de la situación. Según un informe de Tiendeo, entre los productos con mayor incremento de búsquedas se encuentran la pasta (+76%), el aceite (+54%), las galletas (+87%), el arroz (+34%), el agua (+58%), las conservas (+15%) o los congelados (+8%). Además de la alimentación, productos básicos del hogar como el papel higiénico han visto duplicadas sus búsquedas en este portal.

Os hemos contado también cómo Mercadona y otros retailers se ha quedado sin stock de su gel desinfectante de manos. Peores son las situaciones que se han vivido en Italia y más recientemente en Nueva York, donde las compras de pánico se han extendido en los últimos días.

DE LA ESCASEZ DE PAPEL HIGIÉNICO A LAS MEDIDAS PROTECTORAS EN CENTROS COMERCIALES

Según informa el medio digital Financial Review, la cadena de supermercados número uno en Australia, Woolworths, decidió racionar la venta de papel higiénico debido al agotamiento de existencias motivado por el miedo al nuevo. El retailer ha señalado que la limitación a cuatro paquetes de papel higiénico por persona se aplicará “para garantizar que más clientes tengan acceso a los bienes”.

Por su parte, otros grandes supermerca­dos a lo largo del mundo ya han comenzado a duplicar la colocación de dispensadores de gel des­infectante en sus entradas y zona de lineales para prevenir la propagación del virus.

Está por ver, por tanto, cómo discurre esta crisis y el impacto final que tiene en el retail español. De momento tenemos el ejemplo de China, donde el virus está causando cambios significativos en las empresas y el comportamiento del consumidor. Aquí en España, atendiendo a estos datos de Nielsen, este comportamiento parece pasar a corto plazo por un impulso en las ventas de gran consumo. Veremos cuál es la situación real a medio y largo plazo.

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