El gran consumo, motor del desarrollo sostenible
Aecoc y Fiab celebran su Congreso de Desarrollo Sostenible con la vista en el papel del gran consumo y la industria agroalimentaria como impulsores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El gran consumo, la industria agroalimentaria y la distribución serán sostenibles o no tendrán cabida en un futuro -y presente- marcado por la necesidad de construir unos modelos de consumo respetuosos y responsables.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) han reunido a cerca de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en el 2º Congreso de Desarrollo Sostenible que se celebra este martes 3 de marzo en Madrid. Durante la inauguración, los máximos responsables de ambas organizaciones han destacado el papel del gran consumo como motor de cambio hacia un modelo económico más sostenible y han destacado el camino recorrido por el sector en ejes fundamentales como la reducción de las emisiones en los procesos logísticos o la mejor utilización de los recursos.
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado la necesidad de saber transmitir el compromiso del sector agroalimentario con la sostenibilidad. "Somos un sector comprometido, responsable y que contribuye decisivamente a crear una economía responsable. Debemos ser capaces de trabajar en la transparencia de toda la cadena de valor para que el consumidor así lo perciba". Bonmatí ha destacado el trabajo conjunto de agentes económicos y sociales para el cumplimiento de la agenda 2030 y ha valorado los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) como "un gran desafío para el tejido empresarial, la sociedad y los gobiernos, y, a la vez, una asignatura inaplazable".
En este sentido, ha puesto en valor el papel de programas que AECOC ya tiene en marcha, como el Proyecto Contra el Desperdicio de Alimentos -que ha logrado reducir a la mitad el desperdicio que se genera en la actividad de sus más de 500 empresas implicadas- , Lean&Green -que reúne a más de 50 empresas comprometidas con la descarbonización de sus procesos logísticos-, la nueva área de Smart Distribution o la puesta en marcha de un nuevo Comité de Sostenibilidad, que reúne a las principales empresas del gran consumo para crear estrategias y proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los ODS.
Sostenibilidad y evolución empresarial
El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha reafirmado el compromiso del sector agroalimentario con el cumplimiento de la agenda 2030 y ha asegurado que "las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor actual exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles".
García de Quevedo ha subrayado la relevancia de la sostenibilidad asegurando que este eje "forma parte de la revolución industrial de este siglo y será central en el cambio de modelo hacia una economía circular".
Según el director general de Fiab, "la ecoinnovación y el ecodiseño son la base para el desarrollo de una estrategia sostenible", y ha remarcado el reto que este cambio supone tanto para empresas como para consumidores y administración.
Salud y sostenibilidad
El 2º Congreso de Desarrollo Sostenible ha contado con la participación de la Directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, que en su intervención ha respondido a una pregunta: ¿por qué la OMS se posiciona en la lucha contra el cambio climático? "Si nos fijamos en el Tratado de París, el contenido es un tratado de salud pública. Debemos atacar las causas que crearán un ambiente no sostenible y, por lo tanto, nocivo para la salud".
Neira ha recordado que el cambio climático ya es responsable de 13 millones de muertes al año y ha asegurado que los objetivos medioambientales se sobreponen a la agenda de salud pública. "El 25% de esta mortandad podría evitarse si ejecutamos los acuerdos del Tratado de París".
Neira ha advertido que las nuevas generaciones harán crecer la lucha contra el cambio climático. "Todos tendremos una Greta en casa que nos recordará que hay cosas en nuestro consumo que podríamos hacer mejor". En este sentido, ha asegurado que poner la salud en el centro del argumentario medioambiental es fundamental para implicar a la población. "Si le hablas a las personas de la salud del planeta, quizás les queda algo lejos, pero si les dices que la contaminación afecta al asma, empezarán a trabajar por la sostenibilidad.
La portavoz de la OMS también se ha referido al Coronavirus y ha recomendado a las empresas "aguantar la presión social y mediática y tan solo tomar medidas que tengan base científica y epidemiológica". En este sentido, Neira ha pedido "ni banalizar ni entrar en pánico ante un virus que es nuevo, pero del que ya sabemos muchas cosas", para relatar que el 80% de las personas que estarán en contacto con el virus no desarrollarán síntomas graves y que en China está bajando su incidencia.
Por otra parte, Neira ha lamentado el alarmismo generado con el Coronavirus. "Vivimos dos realidades paralelas: la de los efectos reales del virus y la de la reacción en cadena causada por cada medida que se toma". Según Neira, la OMS se mantiene alerta "por los efectos colaterales que ya afectan a la economía, a la sociedad y que pueden tener un impacto sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios".
Novedades destacadas
También te puede interesar