Costco vende y gana más, pero al mismo tiempo decepciona
Los resultados económicos de su último ejercicio fiscal no llegan a lo previsto. Aumenta las inversiones en tecnología y en ecommerce.
Costco ha anunciado los números de su último ejercicio fiscal 2017-2018, cerrado el pasado 2 de septiembre, en el que logró ventas de 138.400 millones de dólares (algo más de 120.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 9,7% respecto al periodo anterior. Sin embargo, las cifras han decepcionado, pues se esperaba mayor beneficio, perjudicado por las mayores inversiones que ha debido hacer la compañía y por la lenta evolución de su mercado online. De momento, nos tenemos que conformar con los números generales de Costco, aunque en breve sabremos qué tal le fueron las cosas en España.
Según ha informado Costco, la facturación en términos comparables aumentó el 9,5%. Las ventas de ecommerce crecieron el 32%.
Costco señala que está invirtiendo mucho en su negocio online, aunque los especialistas señalan que va con retraso respecto a otros competidores. "No solo estamos invirtiendo en precios, estamos invirtiendo en infraestructura", dice el director financiero de Costco, Richard Galanti, quien ha anunciado que la inversión "se duplicará" en tecnología.
El beneficio neto atribuido para Costco fue de 3.134 millones de dólares (2.720 millones de euros), que supone un aumento importante del 15,2% respecto al ejercicio anterior. En gran parte, la compañía se vio beneficiada por la reforma fiscal aplicada por Donald Trump en Estados Unidos a finales del año pasado.
La cifra, en general, es buena pero los analistas estadounidenses entienden que a Costco no le ha ido del todo bien en su último trimestre fiscal, sobre todo por la desaceleración de su negocio online. De hecho, los inversores no han acogido bien los resultados y las acciones de Costco están experimentando un descenso en la Bolsa. Esperaban que el beneficio por acción fuera el doble del percibido.
Costco finalizó su año fiscal 2018 con 762 tiendas en todo el mundo. Se reparten de la siguiente manera: 527 en Estados Unidos y Puerto Rico, 100 en Canadá, 39 en México, 28 en el Reino Unido, 26 en Japón, 15 en Corea, 13 en Taiwán, 10 en Australia, dos en España, una en Francia y otra en Islandia. Su ecommerce funciona en EE UU, Canadá, Reino Unido, México, Corea y Taiwán.
Novedades destacadas
También te puede interesar