Malas cifras, palabras al viento... ¿Qué le pasa a Costco?
El modelo de negocio de la compañía no termina de conquistar a los españoles. Sigue con pérdidas y su presente es poco esperanzador.
La pregunta del titular tiene difícil respuesta. O fácil, según se mire... Lo evidente es que Costco no termina de dar rendimiento a su presencia en España, con dos datos reveladores: el primero, suma otro año más de pérdidas; el segundo, no cumple con lo prometido en cuanto a aperturas, retrasando una y otra vez su tercera tienda en nuestro país. Usemos el hashtag #preocupación...
El modelo de Costco no termina de conquistar a los españoles y el último ejercicio, cerrado en agosto de 2016, desvela unas cifras muy por debajo de las previsiones de la compañía. Para empezar, las pérdidas ascendieron a más de 23 millones de euros. Cierto que la facturación de sus dos tiendas en España (situadas en Sevilla y en Getafe) ha aumentado de 25 millones a más de 73 millones de euros (notando obviamente la apertura de Getafe), pero sigue pagando las penurias de una inversión no correspondida por la lenta aceptación del público español a su modelo de negocio.
Lo cierto es que Costco está vendiendo un 18% menos de lo que preveía. Su modelo de suscripción, necesario para comprar en sus enormes tiendas, no convence. La cifra de socios-clientes parece elevada: casi 75.000 (más de 37.000 en ambos establecimientos), pero es insuficiente. En Getafe se esperaban muchos más.
Lo malo no es el balance de lo ya hecho, sino que lo que está por venir, al menos a corto plazo, no parece muy esperanzador. La compañía ha señalado en el Registro Mercantil que las pérdidas podrían prolongarse en los próximos ejercicios a la espera de alcanzar un importante "nivel de penetración en el mercado y de ventas". Por ello es fácil que Costco España tenga una nueva ampliación de capital procedente de su matriz estadounidense. Sería la sexta en tres años.
Costco en el mundo
El modelo de Costco es muy popular en Estados Unidos con más de 500 tiendas, aunque en ventas está por debajo de Walmart o Kroger. También cuenta con gran presencia y éxito en Canadá, México, Japón y Australia, pero en Europa las cosas se están poniendo más difíciles.
Es en Reino Unido donde Costco está teniendo más aceptación, quizá porque la cultura anglosajona se adapta más a su idea comercial. En 2014 llegó a España con la idea de extenderse a otros países del viejo continente, pero tres años después solo tiene otras dos tiendas: una en Islandia y otra recién inaugurada en Francia. Poco para el potencial de la compañía. En total, suma en todo el mundo unos 750 establecimientos.
¿Y la tercera tienda?
La incertidumbre en Costco está haciendo que el retraso de su anunciada tercera tienda en España sea mayor del esperado. Ya se duda de si ese tercer hipermercado llegue a ser una realidad algún día. En Sevilla se estrenó en 2014 y en Getafe en 2015, esperando a 2017 para abrir en Las Rozas, también en Madrid. A falta de poco más de tres meses para que termine el año, no será posible.
Pese a tener los terrenos, ya el año pasado la compañía señaló que la apertura se retrasaría por cuestiones de "burocracia y permisos", principalmente por la incertidumbre política que se vivió en España ante la falta de Gobierno. La excusa del retraso, ahora, parece que poco tiene que ver con esa burocracia.
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