El delivery de última milla crecerá hasta el 78% en 2030
El comercio electrónico y los servicios delivery de última milla necesitan volverse verdes, de lo contrario plantearán graves retos a las ciudades en un plazo máximo de tres años, aseguran desde WEF.
La pandemia ha generado un aumento en el consumo online que se mantiene actualmente, alcanzando en 2021, según datos de Oberlo, los 2,14 billones de compradores online. En este contexto, el servicio delivery de última milla también ha experimentado un gran crecimiento y se espera que en 2030 aumente hasta el 78%, indica un estudio del World Economic Forum (WEF).
Por otro lado, este tipo de servicio preocupa a los expertos ya que, tal y como apunta el WEF, el 70% de las emisiones de CO2 provienen de las grandes ciudades masificadas tales como Nueva York y Londres.
Ante la creciente preocupación climática, startups como Liefergruen nacen con el objetivo de sostenibilizar el delivery de última milla. "Nos encontramos en una lucha contrareloj para revertir los efectos del cambio climático que hemos alimentado durante tantos años. Es por esta razón que es esencial invertir en sostenibilidad para regenerar la capa de ozono y mejorar la calidad del aire en las grandes ciudades antes de que sea irreversible", sostiene Matias Bonet CEO de Smashforward y Angel Investor de Liefergruen.
Y es que, los expertos señalan que la implementación de alternativas sostenibles a los vehículos convencionales de combustible como los coches eléctricos, delivery en bicicleta y puntos de recogida de paquetes podrían reducir hasta el 30% de las emisiones globales de CO2.
UNA ÚLTIMA MILLA SOSTENIBLE
El comercio electrónico y los servicios delivery de última milla necesitan volverse verdes, de lo contrario plantearán graves retos a las ciudades en un plazo máximo de tres años, aseguran desde WEF. "Los cambios climáticos en los últimos años son evidentes como se aprecia en imágenes de glaciares de hace 60 años que hoy ya no existen o el incremento de la temperatura a nivel mundial cuando comparamos registros anteriores de tan solo hace 25 años. Por ello, el uso de los recursos naturales y la forma en la que vivimos debe hacerse de una forma responsable y en equilibrio con el entorno", afirma Bonet.
En este escenario, existe un gran abanico de oportunidades para poder gestionar eficazmente el tráfico urbano y sostenibilizar la última milla. Sin embargo, la última milla se mantiene como un tema complejo, ya que implica diferentes actores dentro del ecosistema global, sostienen los expertos.
"Debemos ser conscientes de nuestros hábitos de consumo y como afectan al ecosistema. La propuesta de Liefergruen busca ayudar a que lo que compramos afecte lo mínimo posible al entorno, siendo la primera empresa de logística 100% verde desde su nacimiento en 2020. Optimizando los recorridos, invirtiendo en vehículos 100% eléctricos y e-bikes. Pero ademas apuesta por la tecnologia para optimizar las rutas de envio teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y permite casi en tiempo real cambiar el destino del paquete para evitar recorridos inecesarios y garantizar en el 99,7% la entrega en el primer intento", concluye Matías Bonet.
Novedades destacadas
También te puede interesar