Los motivos por los que Dimas Gimeno ya no cree en el Black Friday
El expresidente de El Corte Inglés asegura que, con el tiempo, este evento "se ha convertido en un concepto 'zombi' y, a fuerza de repetirse se ha pervertido y ya no cumple su función original".
Ya os hemos venido contando cómo el Black Friday, una tradición que Europa ha importado de los Estados Unidos, empieza a no ser vista con muy buenos ojos por algunas compañías de retail, que prefieren convertir este evento en una alternativa más sostenible o aprovechan para lanzar iniciativas con impacto social. Pues bien, ahora el expresidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, actual actual presidente y fundador de Wow Shop y Kapita también ha mostrado sus reticencias hacia este evento.
"Confieso que cada vez me gusta menos el Black Friday. Con el tiempo, se ha convertido en un concepto 'zombi' como 'omnicanal' y otros en retail. A fuerza de repetirse, generalizarse y extenderse en el tiempo ('black week', 'black month',…), se ha pervertido y ya no cumple su función original", señala en su LinkedIn. "Os imagináis que la fiesta de fin de año empezara el 1 de diciembre… ¿qué pasaría el día 31 de diciembre? Estaríamos agotados, saciados, arruinados", sostiene.
Para Dimas Gimeno, el Black Friday "va en contra" de algunos mensajes que ofrece en su libro 'Retail Reset', del que es coautor junto a Luis Lara. "El Value está muy bien, pero es clave saber vender el Value Plus", argumenta.
"Respeto a las personas y comercios que esperan al Black Friday para 'conocerse' gracias a una promoción. Pero no hay experiencia, emoción ni reflexión en la compra. Por otro lado, si todas las marcas lo hacen, ¿en qué me diferencio?", se pregunta.
LA INERCIA, MALA CONSEJERA EN RETAIL
"La inercia no es buena consejera en retail: a veces es mejor ir contracorriente y hacer algo distinto para destacar… Además, un alto porcentaje de los artículos comprados durante el Black Friday terminarán en vertederos, o sin usar, las empresas de transporte saturan las calles y los embalajes se agolpan en la basura. Este año, además, tiene menos sentido que otros. Las empresas no tienen un problema generalizado de inventario", recuerda.
"En fin, cada año escuchamos en el sector anunciar el fin del Black Friday… Creo que no será el final, pero podemos estar muy cerca de un punto de inflexión", vaticina Gimeno.
Finalmente, el ejecutivo se pregunta si realmente es tan necesario sumarse a las promociones de Black Friday y deja una pregunta en el aire: "¿Conocéis iniciativas interesantes de empresas que hacen algo distinto para ir contracorriente?".
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