6 de cada 10 europeos prefiere recibir ofertas de retail en su buzón
España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos al año.
El 60% de los europeos prefiere recibir ofertas de retail mediante buzoneo, por delante de otros canales, incluyendo anuncios en prensa escrita y ofertas online. Así lo ha constatado la Asociación Europea de Buzoneo (ELMA) a través de una investigación de mercado realizada por la empresa Toluna.
El análisis desvela que, durante el último quinquenio 2010-2014 (realizado en 20 países y 180 millones de hogares europeos), el gasto medio en este canal aumentó el 4,8% hasta alcanzar 3,8 billones de euros. A pesar del incremento de la publicidad digital, que ha propiciado un ligero receso en el volumen de piezas distribuidas, en 2014 la cifra alcanzó las 110.000 millones de unidades.
Por lo que respecta al volumen de unidades distribuidas, España se sitúa en la novena posición del ranking europeo, con 3.750 millones de folletos repartidos. Los países que mantienen su liderazgo son: Alemania (28.900 millones), Francia (21.024 millones), los Países Bajos (10.900 millones) e Italia (8.300 millones).
Al cierre de 2014, la media de piezas recibidas por los hogares europeos cada semana se mantiene en 12. Los países que han experimentado un mejor comportamiento son Alemania y Croacia, que han aumentado el número de piezas semanales recibidas en el buzón de 14 a 18 y de 8 a 11, respectivamente. España mantiene su media en seis piezas a la semana. Por su parte, en nuestro país se destina el 1,5% del total de la inversión publicitaria al buzoneo, una cifra algo inferior a la media europea, que ronda el 2,1%.
Eduard Quintana, CEO de Traycco, empresa que representa a España en ELMA, considera que es preciso seguir trabajando "desde un enfoque innovador y creativo" que permita competir con una oferta cada vez mayor y más fragmentada, a la vez que dirigirse a un "consumidor más exigente y digital”. Esta compañía ha diseñado la app Audit, que permite la monitorización en tiempo real de las campañas de buzoneo.
Novedades destacadas
También te puede interesar