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Los frescos serán el motor de la venta online de alimentación

Actualmente, sólo el 13% de los compradores online de alimentación adquiere estos productos, según un estudio.

Redacción

27 de abril 2016 - 18:04

Presentación del estudio de Mercabarna sobre ecommerce en el marco de Alimentaria
Presentación del estudio de Mercabarna sobre ecommerce en el marco de Alimentaria / Redacción FRS

Los productos frescos serán clave para el verdadero desarrollo de la venta online de alimentación y un elemento de diferenciación entre los actores del mercado. Sin embargo, a día de hoy, sólo el 13% de los compradores online de alimentación adquieren este tipo de producto.

Esta es una de las conclusiones del estudio ‘Escenario y oportunidades de negocio ecommerce en alimentación’, presentado por Mercabarna en la feria Alimentaria. “Estamos a tiempo, tenemos recorrido porque el ecommerce de productos frescos se encuentra actualmente en una fase muy incipiente”, ha dicho Agustí Colom, presidente de Mercabarna.

El estudio resalta la consolidación del comercio online en España, que ya es utilizado por 22 millones de personas que gastan de media al año 1.100 euros en 15-16 compras, con un ticket por transacción de unos 70 euros.

Las previsiones apuntan a que este negocio se cierre, en 2016 en España, con 25.600 millones de euros. El sector del comercio online en alimentación representa el 2,2% del total de la compra online y el del producto fresco, el 0,8% del total del sector alimentación.

El análisis arroja otro dato interesante: más que eliminar intermediarios, el escenario que surge tras la irrupción del ecommerce es el de nuevos modelos de intermediación. Un ejemplo de ello se encuentra en el servicio que ofrece el portal Deliberry, que lleva a casa la compra de los establecimientos de alimentación que el consumidor elige en su portal. O el de la empresa familiar Cascajares, que vende productos cárnicos elaborados, de alta calidad, directamente o a través de la plataforma Amazon, para llegar a un mayor número de compradores.

Por otra parte, se consolida el comercio electrónico multiplataforma, de momento desde el ordenador, las tablets o los smartphones, pero pronto también desde las televisiones, los smart watches u otros mecanismos pensados para el internet de las cosas. Este hecho configura un escenario de compra inmediato y ubicuo, con un comprador cada vez más conectado, pero más difícil de rastrear, indica el estudio.

Finalmente, un aspecto a tener en cuenta es el de la experiencia de compra de los consumidores. Por ello, algunas empresas que venden sus productos únicamente a través de la red están abriendo tiendas offline, para que sus potenciales clientes puedan tener una “experiencia sensorial” con el producto antes de adquirirlo, algo esencial cuando se trata de negocios de alimentación.

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